En búsqueda de una ambiciosa expansión internacional, la fintech argentina Ualá llegó al tentador mercado mexicano con la esperanza de replicar el éxito que ha experimentado en su mercado interno a medida que la crisis del coronavirus acelera el alejamiento del efectivo. La startup respaldada por los gigantes SoftBank y Tencent, que ofrece tarjetas de débito y un servicio de pagos digitales, quiere aprovechar la gran población no bancarizada de México, donde casi dos tercios de sus 128 millones de habitantes no tienen una cuenta bancaria.
Pierpaolo Barbieri, fundador y director ejecutivo de Ualá, señaló que “cuando vimos el impacto de Covid en las transacciones en Argentina, aceleramos el desarrollo de nuestro producto mexicano”. La startup ofrece tarjetas de débito y un servicio de pagos digitales. La oportunidad se presentó viable al saber que casi dos tercios de la población mexicana no está bancarizada. Barbieri mandó un equipo al país azteca para trabajar en el desarrollo durante los últimos 18 meses. “El Covid está haciendo que el efectivo sea menos relevante. A medida que las personas transfieren una mayor parte de sus gastos a servicios en línea, necesitan una tarjeta. No puedes registrarte en Netflix, Spotify, etc, con efectivo, por lo que Ualá se ha convertido en un facilitador de la economía digital”, explicó el emprendedor de 32 años.
La empresa se lanzará en México el próximo martes. Las transferencias a las cuentas de Ualá se han duplicado desde que la pandemia realmente afectó a la región en marzo, mientras que los pagos de facturas se triplicaron. Barbieri dice que los empleados de la empresa también se duplicarán este año a 500. "Más gente usa Ualá, y los que ya lo tienen lo usan más. También estamos viendo el mayor número de personas solicitando préstamos ", agregó.
Ualá no tiene licencia para realizar depósitos, pero ofrece servicios financieros, incluidos préstamos personales, depositando el dinero de los clientes en otro banco. El éxito de la compañía durante la crisis se ha visto reflejado en otras fintechs de la región, como la vecina uruguaya dLocal, un procesador de pagos transfronterizos, que alcanzó el estatus de “unicornio” a principios de este mes tras obtener 200 millones de dólares en financiación.
Con más de 2 millones de tarjetas ya emitidas en Argentina, Barbieri espera emitir 30.000 tarjetas de débito en México durante los próximos seis meses en asociación con Mastercard. Ualá, cuya última valoración fue de 900 millones de dólares, ha tenido un éxito particular entre los usuarios más jóvenes en Argentina, y casi una quinta parte de los jóvenes de 18 a 25 años poseen una tarjeta.
También es popular entre quienes viven fuera de la ciudad capital, ya que el 70 por ciento de los usuarios se encuentran fuera de Buenos Aires. Las cuentas de Ualá pueden operar con el sistema bancario regular, lo que permite a los usuarios transferir dinero de forma instantánea y gratuita desde Ualá a cualquier cuenta bancaria, y viceversa. La empresa no tiene licencia para realizar depósitos, pero ofrece servicios financieros, incluidos préstamos personales, y deposita el dinero de los clientes en otro banco.
Barbieri eligió México sobre Brasil, donde ya existe un sector fintech competitivo y próspero, para que Ualá se expanda, argumentando que las autoridades estaban ansiosas por apoyar una mayor inclusión financiera y que la empresa se beneficiaría de la ley fintech de México aprobada en 2018. “El objetivo es lanzar un producto verdaderamente disruptivo en México”, dijo, argumentando que Ualá ofrecía una mejora sobre los productos existentes dada su experiencia en Argentina y la pericia local del nuevo equipo mexicano.