Miguel Braun, el economista y uno de los cerebros de la Fundación Pensar, será el próximo secretario de Comercio del gobierno de Mauricio Macri.
Ocupará ese cargo que transformó en emblemático de la política económica del kirchnerismo Guillermo Moreno y en menor medida con su sucesor, Augusto Costa.
Su política con respecto a las empresas y los precios será completamente opuesta a la actual, dicen en el kirchnerismo, pero en los primeros seis meses se mantendrán los planes de consumo Ahora 12 y Precios Cuidados.
Braun tiene un perfil académico del agrado de Cambiemos. Estudió economía en la universidad de San Andrés e hizo una maestría y un doctorado en macroeconomía en la universidad de Harvard en Estados Unidos. Su tesis, justamente, fue sobre cómo hacer política en los países en vías de desarrollo.
Regresó a la Argentina en 2001 y fundó el Cippec, el primer centro de investigación vinculado al macrismo y luego de armó la Fundación Pensar y es uno de sus directores ejecutivos.
Es profesor universitario de Finanzas Públicas en las facultades de Economía de la Universidad Buenos Aires, Di Tella y San Andrés. Asimismo, es director del Banco Ciudad desde la llegada del macrismo a la ciudad de Buenos Aires.
En los últimos tiempos se abrazó al fanatismo por el runnig y los maratones, lo que le permitió perder sus kilos de más y mantenerse saludable a los 41 años.
En el podio. Al menos me gané un vino. pic.twitter.com/5yZpA2M0b1
— Miguel Braun (@braunmi) abril 27, 2015
Su situación económica es holgada. Su familia fue dueña del Banco Galicia y controla la cadena de supermercados más importante de la Patagonia, La Anónima. "Es un hombre de diálogo, de sentido común, muy profesional", dicen en el Banco Ciudad donde lo ven a menudo.
Sus primeros tiempos en la secretaría de Comercio no serán simples. Tendrán que diseñar el nuevo mecanismo, más amigable y que no altere los códigos de la Organización Mundial del Comercio, en reemplazo de las polémicas DJAI. Las importaciones no podrán ser liberadas a partir del 10 de diciembre porque no hay dólares en el BCRA para pagarlas.
Y su rol será importante para bajar la inflación. Se mantendrá el plan Precios Cuidados y el plan de pago en cuotas Ahora 12. En su cabeza está volver a un esquema normal, sin controles de precios, con una vuelta paulatina a la libre oferta y demanda.