La provincia de San Luis es la primera en animarse a abrir las paritarias por una inflación que ya supera el 40 por ciento internual. El gobernador Claudio Poggi hizo el anuncio hace instantes y así beneficia con $2.000 extra antes de fin de año, que se sumarán al sueldo de diciembre y el medio aguinaldo. De esta manera, Poggi pone en aprietos a sus colegas, que sienten cada vez más fuerte la presión de sus empleados públicos por una medida similar. Muchas gremios hacen el mismo reclamo a los empleados privados.
La provincia de San Luis fue una de las primeras en cerrar paritarias para 2014. Acordó un incremento salarial de 30 por ciento para sus empleados públicos. El crecimiento exagerado la inflación dejó insuficiente esta pauta. Poggi, más allá de las negativas de los gobernadores a abrir paritarias por el déficit de sus cuentas públicas, se animó a dar un plus antes de fin de año.
El gremio docente es hoy uno de los más combativos en todo el país. El reclamo es cada vez más fuerte, especialmente en la provincia de Buenos Aires. De hecho, preparan medidas para la semana próxima.
En el sector privado, lentamente comienza a escucharse un reclamo similar. El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, dejó trascender que, ante el alza de los precios y la no actualización del mínimo no imponible de ganancias, pedirá un bono de fin de año a los empleadores.