El Mercosur y la Unión Europea firmaron un documento de entendimiento para el libre comercio de los países que integren ambos bloques regionales, en una negociación que llevó más de dos décadas. El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que a partir de este acuerdo habrá un "impacto altísimo" en el campó y que "todo lo que produzca tendrá su lugar" en el bloque europeo.
"Este es un acuerdo histórico, fruto del trabajo de un gran equipo con nuestros socios del Mercosur, que en conjunto con la UE le dimos el impulso necesario a las negociaciones para llegar a un acuerdo", indicó desde Bruselas a la agencia Télam.
// El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo de libre comercio
El funcionario remarcó que lo que se firmó entre los dos bloques comerciales en la capital belga será relevante para todas las actividades productivas de la Argentina.
"El impacto en la agroindustria es altísimo porque da previsibilidad, ya que un productor de cualquier cosa de un día para el otro se le abre este mercado, que significa ingresar a un mercado muy demandante con buenos precios para nuestros productos y eso significa que la actividad tiene un futuro y que generará inversiones", resaltó Etchevehere.
Según anunció Etchevehere, el Mercosur tendrá un cupo de exportación anual de carne vacuna de 99.000 toneladas con un arancel de 7,5%, mientras que la cuota Hilton argentina, que en la actualidad asciende a 29.500 toneladas, contará con arancel 0% (del actual 20% promedio).
Además de la ganadería, hay otros sectores comerciales que podrían empezar a tener más presencia desde Europa hacia la Argentina y eso puede traer complicaciones a algunas actividades, como el vitivinícola y el olivícola. Sobre esto, Etchevehere dijo que ya mantuvo contactos "permanentes" con todos los representantes y que "se tomó nota de la de la sensibilidad de cada sector". "Hay que poner la cabeza en todo el potencial del acuerdo", cerró.
Los ejes del acuerdo:
- Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. También presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.
- Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.
- Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.
- Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.
- Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnerships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
- Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED (inversión extranjera directa).