El economista Matías Kulfas, que integra el equipo del candidato presidencial Alberto Fernández, aseguró este miércoles por la noche que el "tipo de cambio actual no es malo". Sin embargo, consideró que el "problema" no es el "nivel" del dólar sino que el Gobierno "da todos los indicios de que no está en control de la situación", lo que genera una "elevada incertidumbre y desconfianza".
Después de que el dólar cerrara la jornada a 60,22 pesos para la venta, Kulfas planteó en su visita a A dos voces: "Si vinculamos el tipo de cambio real con el nivel de precios interno, no es un tipo de cambio malo". Así, puntualizó que "no está atrasado". "Esta foto diría que es un tipo de cambio favorable para la producción del país, los sectores del campo y la agroindustria", explicó el economista.
// Bancos y consultoras estiman que la inflación no bajará del 3,5% mensual hasta fin de año
En TN, Kulfas sostuvo que "el problema es que el Gobierno da todos los indicios de que no está en control de la situación, a tal punto que su socio más fuerte, que es el Fondo Monetario Internacional y que ha sido corresponsable de esta crisis, ha decidido no hacer este desembolso que estaba programado para septiembre". En el mismo sentido, reiteró que "el problema no es el nivel del dólar sino la elevada incertidumbre y desconfianza" en la gestión económica.
Consultado sobre si será el ministro de Economía en caso de que Alberto Fernández se imponga en las elecciones del 27 de octubre, respondió: "Soy un economista, estoy trabajando con él desde hace un año y medio, aproximadamente, y formo parte del su equipo de asesores económicos, junto con Cecilia Todesca". "El resto son especulaciones", añadió.
A la hora de fijar objetivos en caso de que el Frente de Todos se imponga en los comicios, Matías Kulfas destacó: "Es fundamental salir de la grieta. La polarización en la política es uno de los principales obstáculos para el crecimiento y el desarrollo a largo plazo". Para ello, ejemplificó discusiones que deberían estar superadas: "No podemos estar plantándonos industria sí o no. Es una discusión absurda".