Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron públicamente que el presidente de la entidad, Javier Ibáñez, contrató a 94 asesores de Presidencia que, en calidad de monotributistas, cobraron, en promedio, unos 70.000 pesos mensuales en los últimos dos años. El periodista Jorge Lanata difundió en radio Mitre el listado de contratados, en medio de un conflicto que mantiene al INTI encargado de fortalecer el desarrollo industrial virtualmente paralizado tras el despido de 258 trabajadores, la gran mayoría profesionales.
Las denuncias de los trabajadores del INTI cobraron relevancia en las últimas semanas. La diputada Margarita Stolbizer y legisladores del Frente Renovador preparan una denuncia judicial contra Ibáñez y la conducción del Instituto que presentarían la semana próxima, confirmaron a TN.com.ar fuentes al tanto de la gestión.
El titular del INTI se defendió y dijo que, del total de contrataciones, solo 16 forman parte de su equipo de trabajo como asesores de la Presidencia y que el resto desempeña distintas tareas o las realizaron durante un período de tiempo.
Según publicó Lanata ayer, entre los contratados por el INTI se encuentra Carolina Ghidotti, que antes se desempeñó como personal shopper y fue la encargada de llevar adelante los festejos por el 60° aniversario del Instituto. La celebración implicó distintas actividades, como la instalación de una paleta de helado gigante con la leyenda "love" en el comedor de la sede central del Organismo, que costó 75.000 pesos, denunciaron los trabajadores en conflicto.
Al respecto, Ibáñez se defendió hoy por la mañana, en radio Mitre. "La persona que usted me nombra (Ghidotti) es del área de comercialización del INTI. Es parte de operativa del área de una gerencia del INTI. El año pasado el INTI cumplió 60 años y se hicieron eventos durante todo el año en todo el país y en el parque tecnológico que tenemos en General Paz. Entre otras cosas lo que nosotros hicimos fue agregar cultura y remodelar la institución. Entre otras cosas estas cuestiones que son artísticas", dijo.
Sobre el listado de asesores que difundió Lanata, Ibáñez replicó: "Hay mucho personal eventual, que no está (más) en la institución". Y agregó: "Lo segundo es desmentir que todos son asesores de la Presidencia. Son empleados con distintas tareas operativas". Y finalizó: "Lo tercero, hay 16 personas con contrato temporal, que lo renuevo cada seis meses, que llegan conmigo y se van conmigo. Yo requiero un equipo de confianza".
Entre los contratados por la gestión de Ibáñez al frente del INTI se encuentra la arquitecta Ileana Sanutto, la esposa del jefe de DIvisión de Obras de la entidad, Guillermo Strokach. Según los trabajadores, tiene a su cargo la contratación de empresas para realizar obras. Su hermano, Leonel, es socio de una compañía que efectuó contrataciones con la Ciudad de Buenos Aires en 2015, cuando la gobernaba Mauricio Macri.
"El señor Strokach se ocupa del mantenimiento del parque. Para eso no requiere título profesional porque maneja el área automotor, de mantenimiento. Su mujer, Ileana Sanutto que es arquitecta, es parte del equipo que ingresó al INTI porque nosotros pasamos de $ 68 millones en 2015 en inversiones en infraestructura a más de $ 800 millones, con lo cual tuvimos que reforzar ese equipo de gente. Es un grupo de arquitectas que trabajan en distintos proyectos", la defendió Ibáñez.
Ayer, Lanata había cuestionado al titular del INTI en una dura editorial. "¿Qué autoridad moral tenés para rajar 200 si tomaste cien?", se preguntó.
Según fuentes oficiales, los 258 despedidos del INTI incluyen casos de inasistencia y de mala relación con los jefes -algo que los gremios que representan a los trabajadores niegan con las evaluaciones de rendimiento en mano-. Y otros que dejarán de tener tareas por la reorganización del Instituto.
El Ministerio de Producción repite que quiere dotar de mayor poder al INTI, que contará con un presupuesto de $ 700 millones. Pero aduce que la plantilla de personal se duplicó en diez años: pasó de 1500 empleados en 2005 a 3100 en 2015.
La cartera industrial quiere que el INTI deje de focalizarse en el control de calidad de los productos y haga foco en Investigación y Desarrollo para cumplir un rol protagónico en la transferencia tecnológica hacia el sector privado. Los trabajadores denuncias que detrás de esos objetivos se esconde la tercerización de tareas y el vaciamiento.