La aerolínea low cost Flybondi comenzó a vender pasajes a precios promocionales para conectar distintas ciudades del país y anunció que comenzará a volar desde Córdoba a fin de mes. También, que los primeros vuelos desde El Palomar saldrán el 9 de febrero próximo. En paralelo, una jueza federal bloqueó la operación de la compañía desde ese aeropuerto hasta tanto no presente un estudio de impacto ambiental.
La aerolínea con 43 rutas por operar y un solo avión en su poder inició este mediodía la venta de pasajes para 16 rutas de cabotaje. El primer vuelo conectará Córdoba con Iguazú, el 26 de este mes. Al día siguiente conectará la capital de la provincia mediterránea con Bariloche y luego, el 29, volará a Mendoza.
Si bien la compañía low cost apuesta a operar desde El Palomar, el aeropuerto atraviesa una situación judicial complicada. La jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo de vecinos de la zona y obligó a la empresa a presentar un estudio de impacto ambiental antes de que pueda operar.
Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron a TN.com.ar que la empresa debe presentar ese estudio al concesionario, Aeropuertos Argentina 2000. Luego, AA2000 girará ese informe al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que depende de la cartera de Guillermo Dietrich. Será esa autoridad la que tenga la última palabra. Por eso, en el ministerio confiaron en que llegarán a completar el trámite antes del 9 de febrero, el día en que Flybondi quiere comenzar, finalmente, a volar desde El Palomar.
La empresa basó su plan de negocios low cost en la operación desde ese aeropuerto alternativo, a 30 kilómetros de la Capital. Si bien había presentado una inversión para acondicionar el predio, el Estado se hará cargo de esa obra, con la expectativa de que otras aerolíneas también aprovechen esas pistas.
La jueza Forns -la misma que, en 2016, frenó el tarifazo de servicios públicos en La Matanza- rechazó un pedido de los vecinos para frenar las obras preliminares en la pista y el centro de atención. El Gobierno espera tener todo acondicionado para el mes que viene y poder avanzar con el trabajo en hangares a mediados de año.
Los precios
Como bandera de largada, Flybondi lanzó vuelos a precios promocionales, con bonificación de tasas e impuestos. Así, propuso volar desde Buenos aires a Córdoba por $ 697 por tramo. Es aproximadamente un terciode lo que cobra Aerolíneas Argentinas. Además, lanzó pasajes desde Buenos Aires a Bariloche por $ 1238 por tramo y a Tucumán por $ 995, entre otros.
"Como en todo inicio, la cantidad de tráfico recibido en nuestra web provocó demoras. Ya estamos online nuevamente. Pueden seguir comprando sus pasajes", informó Flybondi en su cuenta de Twitter por la tarde.