El precio oficial de la garrafa de gas aumentó 37,7 por ciento y el tubo de 10 kilos cuesta $ 185, IVA incluido, a partir de hoy, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial.
El precio de la garrafa subsidiada, en tanto, trepará un 95 por ciento, desde los 20 pesos que de ayer a 39 pesos. Se trata del diferencial que deben agregar las 2,7 millones de usuarios que no acceden a gas de red y cobran cada mes por cuenta bancaria el beneficio del Programa Hogar.
Según la reglamentación, la garrafa de 12 kilos tendrá un precio oficial de 222 pesos (IVA incluido) y la de 15 kilos valdrá 277,5 pesos.
Sin embargo, los precios oficiales son difíciles de conseguir. Los comercios suelen vender la garrafa a hasta el doble del máximo dispuesto por el Gobierno. La garrafa oficial puede encontrarse en las distribuidoras, aunque en cantidades limitadas.
// La "ruta de la garrafa": por qué es casi imposible conseguirla al precio oficial
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en conferencia de prensa que su dependencia y la Secretaría de Comercio trabajarán para asegurar que los comercios vendan la garrafa al precio oficial en el invierno que viene. "Estamos trabajando con las municipalidades para lograr un mayor poder de policía", sostuvo.
Aranguren consideró que las distorsiones de precios llevan a los comercios a vender la garrafa más cara de lo permitido. "Cuando el precio está muy por debajo de la paridad de exportación, se presta a este tipo de maniobras ilícitas", dijo. "No las justifica, pero ocurren. Y cuando los valores de subsidio están muy diferenciados ocurre esta realidad", agregó.
El Gobierno había aumentado el precio máximo de las garrafas por última vez en abril. En ese entonces, la suba fue del 38,5 por ciento, pero el valor subsidiado se mantuvo en 20 pesos.
La suba de la garrafa se complementa con los aumentos oficializados en las tarifas de electricidad y gas de red, de entre 43 y 58 por ciento.