La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició una investigación sobre los supermercados, informaron a TN.com.ar fuentes oficiales. El ente gubernamental busca posibles prácticas anticompetitivas en la relación con los proveedores y en las promociones. Ambas cuestiones tienen un impacto directo en los precios.
La CNDC consideró necesario abrir un estudio sobre los supermercados luego de revisar las cadenas de comercialización de tres productos de consumo masivo: el aceite, la carne y el jabón líquido para lavar la ropa.
Si bien estos tres productos muestran procesos de producción y comercialización diferentes, el presidente de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, encontró, al estudiarlos, indicios de posibles prácticas irregulares en las cadenas de supermercados.
La CNDC detectó, en todos los casos, que, de acuerdo con "manifestaciones de agentes de cada sector" los márgenes de rentabilidad son superiores en los supermercados que en otros eslabones de la cadena.
Los supermercadistas lo niegan con un estudio que encargaron el año pasado a la consultora Abeceb. Del reporte surge que la ganancia promedio de un supermercado es del 2,7% del precio del bien antes del IVA. Pero el margen de rentabilidad depende de cada producto.
Las promociones
"Los supermercados son plataformas que ofrecen servicios 'a dos lados': al consumidor y al proveedor", explicaron en la CNDC.
Por un lado, el organismo volvió a poner los ojos sobre las promociones, un tema presente desde hace meses en la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun -sobrino del supermercadista Federico Braun, dueño de La Anónima.
El Gobierno considera que la multiplicidad de promociones atenta contra la transparencia de precios. La CNDC analiza el tema en función a los datos que cada supermercado carga en la web oficial Precios Claros. "Queremos saber cuáles son los patrones de las promociones", indicaron en el organismo.
En este caso, la CNDC podría recomendar a la Direción de Defensa del Consumidor (que también depende de Comercio) una serie de medidas para simplificar la información que recibe el comprador.
Juan Vasco Martínez, director ejectuvo de la Asociación de Supermercados Unidos, afirmó: "Estamos absolutamente tranquilos ante cualquier investigación, porque si hay competencia en un sector, ese es el supermercadista. Y solo viendo las publicidades de los diarios te das cuenta". El vocero de la cámara que representa a las grandes tiendas de consumo masivo agregó: "Hay competencia, incluso, con otros canales de venta", como los mayoristas, los autoservicios y los almacenes.
Los proveedores
Por otro lado lado, la CNDC dice haber recibido numerosos reclamos de proveedores por falta de ingreso a las grandes tiendas o de visibilidad en las góndolas. De acuerdo con esta interpretación, al restringir el ingreso de proveedores o priorizar a algunos por sobre otros, se afectaría la competencia.
Según un informe del organismo citado por el diario La Nación, no surge como práctica generalizada la celebración de acuerdos por los cuales los proveedores pagan para tener visibilidad. Pero son "bastante frecuentes" las "islas" o "punteras de góndolas", que destacan la exposición de determinados productos por sobre otros.
Fuentes del sector supermercadista indicaron que "los acuerdos comerciales son puntuales, como hubo siempre, pero no hay acuerdo que impida la entrada de otros jugadores".
Los tiempos
La investigación de la CNDC da sus primeros pasos. Primero se encarga un estudio sectorial a un consultor externo, luego se inicia una investigación de mercado y, si se detectan irregularidades, se abre un caso y se hacen recomendaciones. En esta última instancia se convoca a las partes.
Los supermercadistas todavía no fueron convocados. La Secretaría de Comercio no les informó sobre el proceso que comenzó la Comisión de Defensa de la Competencia, que se mueve con relativa autonomía.