Tras el supermartes económico, el dólar tuvo un miércoles con idas y vueltas y cerró con un salto a $24,80. Durante la mañana, se movió a la baja y llegó a caer hasta 20 centavos, pero luego volvió a dispararse otros 30 centavos.
Por su parte, el tipo de cambio mayorista actuó con igual fluctuación: comenzó la rueda cambiaria debajo de los $ 24, pero culminó la jornada arriba a $24,29.
De esta forma, según el promedio que realiza el Banco Central, el dólar terminó a $ 23,77 para la compra y $ 24,80 para la venta. En algunos bancos, como el Galicia y el ICBC, tocó los $ 25, mientras que en otros cotizó a la baja, como en el Macro ($24,60). Ayer, durante el "supermartes", terminó el día en $ 24,68.
El Gobierno convalidó un nuevo dólar el lunes. Ese día y ayer, el Banco Central salió a ofrecer 5000 millones de dólares a 25 pesos cada uno en el mercado mayorista y le puso techo a la divisa. Claro que convalidó una suba del tipo de cambio de entre 20 y 25 por ciento desde el 25 de abril, día en que inició la corrida cambiaria.
Según operadores, esa súper oferta de divisas no estuvo presente en el mercado al inicio de las negociaciones de este miércoles. Ayer, el Banco Central renovó los $ 617.000 millones de vencimientos de Lebac y colocó $ 5000 millones adicionales para redoblar la apuesta. Antes les aseguró cierta estabilidad cambiaria a los bancos y fondos institucionales locales y modificó los límites de liquidez de las entidades financieras para que pudieran adquirir más letras.
El mercado cambiario se calmó ayer por la tarde, luego de que el Ministerio de Finanzas de Luis Caputo abriera una licitación exprés de dos Bonos del Tesoro o BOTES. Los bonos a 2023 y 2026, nominados en pesos y con rendimientos de 20 y 19 por ciento respectivamente, podían suscribirse en pesos o en dólares al tipo de cambio de referencia del lunes: $ 24,77. A ese valor entraron los dólares de los dos grandes fondos que, según fuentes de la city porteña, compraron estos instrumentos: Frank Templeton y BlackRock. Con el nuevo dólar, estos inversores del exterior volvieron a apostar a altas tasas fijas en pesos.
Esta acción coordinada (el Banco Central asegurándose la renovación de las Lebac y Finanzas seduciendo a dos grandes fondos de inversión expuestos a deuda argentina) hizo bajar el dólar.