El cafecito de todos los días dejó de ser algo barato. En Argentina por la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, necesario para importarlo de Brasil, que ahora no lo exporta tanto y lo consume más.
¿Cuánto vale un café en Buenos Aires?
Los precios de un pocillo van de los $15 hasta $25. Si viene con medialuna cuesta desde los $25 hasta los $40. En Puerto Madero un café puede valer unos $ 30. En los aeropuertos de Ezeiza o Aeroparque puede llegar a $40.
"No es lo mismo tomarse un café en un shopping que en un bar de un barrio", aclaró a TN.com.ar Martín Cabrales, dueño de la única empresa integrada de café del país, ya que vende el grano a nivel mayorista y minorista con locales a la calle.
El alza de los alquileres de los bares de entre 20 y 30% y la suba del 35% que consiguió José Luis Barrionuevo para los gastronómicos también afectaron al precio del pocillo. El condimento internacional al incremento lo da el hecho de que Argentina importa todo el café que consume. El precio internacional del grano arrastra un alza del 65% por dos razones: pocas lluvias en Brasil auguran menos granos para el mercado mundial y más consumo local de los países que antes lo exportaban mucho más como Brasil, India, Costa, Rica, México Colombia y Vietnam y de otros emergentes como Rusia.
La suba de precios hizo caer la demanda en los bares hasta 11%, según estimaciones de Cabrales. "En general el café es un producto estable, más allá de que suba o baje el precio. Ahora se consume más en las casas", agrega el empresario.
En el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día, según datos de la revista Locales y Negocios. Su demanda global creció en los últimos 10 años.
El café, la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua.
El público joven se volcó hacia su consumo incentivados por nuevos sabores y espacios de comercialización que se adaptaron a sus necesidades. El auge de cadenas como Starbucks en todo el mundo, es un reflejo de esta tendencia.
Un café en ciudades como Londres, París, Roma tienen un precio de 2 Euros y en Nueva York unos U$S 3. Holanda es el país del mundo donde más se consume café (2,4 tazas diarias por persona), seguido bastante lejos por Finlandia (1,8). A pesar de la tradición intocable del cafecito, Argentina está en el puesto 49, con un promedio de 0,291 por habitante, lo que equivaldría a una taza de café cada cinco días.