El Gobierno terminará de delinear en estos días la batería de medidas con las que espera despejar definitivamente el escenario de paro de la CGT y, sobre todo, mejorar el bolsillo de trabajadores y jubilados, en un año en el que los salarios perdieron unos nueve puntos contra la inflación. El oficialismo da por hecho que el medio aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias y el Gobierno y las empresas coinciden en otorgar un bono de fin de año amplio. Los gobernadores e intendentes, sin embargo, advierten que no tienen fondos para dar el plus salarial a la administración pública.
MEDIO AGUINALDO ENTERO
Los ministros que recibieron el jueves pasado a la cúpula de la CGT dieron por hecho que el medio aguinaldo de diciembre no pagará el impuesto a las Ganancias. Será un paliativo importante para alrededor de un millón de trabajadores. Queda por ver si la exención será para todos o excluirá a los ingresos más altos. De acuerdo con una versión que consigna hoy Ámbito Financiero, el tope de ingresos para recibir el beneficio sería un sueldo neto de 45.000 pesos.
"Estamos tratando de encontrar una solución que dé una respuesta a los pedidos y que no desfinancie al Estado", dijo el fin de semana el ministro de Interior Rogelio Frigeiro.
AUH Y JUBILACIONES MÍNIMAS
El Gobierno envió señales de que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados con haberes mínimos recibirán un plus salarial a fin de año. "Cualquier ayuda que decida el Gobierno a fin de año va a estar concentrada en los sectores más vulnerables y en los que menos tienen", dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, a radio Mitre.
Buena parte de los jubilados con haberes más altos recibirá mejoras económicas con la ley de Reparación Histórica. Como informó TN.com.ar, existen jubilados que denuncian que recibieron menos dinero del que les hubiera correspondido y advierten que iniciarán juicios. Pero el programa abarca a 2,4 millones de personas y desde el organismo previsional sostienen que los primeros resultados son alentadores. De los primeros 264.000 jubilados que recibieron actualizaciones, unos 40.000 ya dieron el consentimiento para homologar el acuerdo, a pesar de contar con seis meses para efectuar ese trámite.
EL BONO DE LAS EMPRESAS
El sector privado ve con buenos ojos la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, consignó hoy el diario El Cronista. Lo prefieren a reabrir paritarias, pero piden considerar las realidades sectoriales. Es uno de los reclamos de la CGT, que pone un piso de 2000 pesos para el pago por única vez.
"Conceptualmente, me parece bien el bono. Hay que ver la realidad de cada sector", dijo el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey a Radio Belgrano.
"Más que un bono de fin de año, para nosotros es imprescindible la reapertura de las paritarias", dijo a La Red el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, enfrentado con el triunvirato de la CGT. De todos modos, adelantó que los trabajadores bancarios no se conformarán con menos de 4000 pesos de bono. Es una realidad particular: los empleados de los bancos suelen cobrar este tipo de bonificaciones.
El Gobierno prefiere acordar con las empresas el pago de un bono en función de las posibildades de cada sector productivo y pone especial énfasis en aquellos empleados que, por sus bajos salarios, no pagan Ganancias. Pero no se descarta la posibilidad de un decreto.
EL BONO DEL ESTADO
El alivio al bolsillo también debería llegar a los trabajadores estatales, aunque las arcas públicas constreñidas le ponen signos de interrogación a esta posibilidad.
Por un lado, no es descabellado que si la gestión de Mauricio Macri negocia con el mundo privado el plus salarial y trabaja para hacerlo extensivo a beneficiarios de planes y jubilados, adopte una decisión en esa línea y compense la pérdida de poder adquisitivo a la administración pública.
Pero, por otro, las administraciones provinciales y municipales se resisten. Según pubicó el diario Clarín, las cinco provincias más importantes no contemplan aún la posibildad. Las gestiones subnacionales, incluso, recibirán menos coparticipación de impuestos si el aguinaldo no paga Ganancias. La situación es complicada, en momentos en que los déficits privinciales trepan al 1,3% del PBI, el rojo más profundo en una década.