Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó este lunes que la Argentina mejoró su estatus en el mundo financiero y fue ascendida como "Mercado Emergente". Tendrá una participación de 0,26% en el índice.
La decisión, que se había adelantado en junio del año pasado, se volverá efectiva el próximo 28 de mayo.
// La Argentina fue catalogada como "mercado emergente"
El país formaba parte de la categoría "Mercado Frontera" desde 2009. Ahora, se unirá al índice integrado por países como China, Brasil, Colombia o Rusia. Otro de los que se suman a este grupo es Arabia Saudita.
Según detalló MSCI en un comunicado de prensa, ocho acciones argentinas serán sumadas al índice. Esas son Banco Macro; BBVA Banco Francés; Globant; Grupo Financiero Galicia; Pampa Energía; Telecom; Transportadora de Gas del Sur e YPF.
MSCI es la principal firma de elaboración de índices de mercados. Tiene tres categorías: desarrollado, emergente y de frontera. La Argentina era emergente hasta 2009. Un año antes, el gobierno de Cristina Kirchner estatizó las AFJP, lo que redujo el volumen del mercado.
A partir de este upgrade, más fondos de inversión con parámetros de riesgo elevados podrán apostar a acciones y bonos argentinos. Eso, según analistas, permitiría desarrollar el mercado de capitales local. También es la expectativa del Gobierno.
Para varios expertos financieros, consultados por Télam, el ascenso de la Argentina tendrá un impacto relativo. Para la titular de DW Global Investments, Daniela Wechselblatt, "esto va a traer algo de volumen al mercado y va a ser beneficioso". Pero resaltó que "va a ser mucho más tibio que cualquier otra situación por este contexto de incertidumbre política".
En el caso del vicepresidente de Futuro Bursátil, Santiago Llull, recordó que desde que se conoció la noticia "el mercado bajó muchísimo" y agregó que si no lo hubiesen recategorizado, "hubiese bajado aún más".
Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, aseguró que a pesar de que la recalificación es positiva, "se da en un contexto en el cual el país es claramente vendedor de todos sus activos". "Eso que es una buena noticia puede no tener un impacto realmente importante como se esperaría en otro momento", analizó.