Tras dos días como presidente del Banco Central, Luis Caputo auguró que los próximas semanas la Argentina va a entrar en "una mayor estabilidad cambiaria y del dólar". Luego de la crisis política que generó la devaluación del peso y antes de que llegue parte del préstamo acordado con el Fondo Monetario Internacional para intentar contener la volatilidad de la moneda, el flamante reemplazante de Federico Sturzenegger afirmó que en tres años será el fin de las Lebac.
"La participación del Banco Central está supeditada a alguna anomalía que vea. El mercado operó ayer tranquilo y en un rango chico. Estamos entrando en una mayor estabilidad cambiaria y del dólar", aseguró el funcionario en una entrevista con el diario Clarín. El titular del Central comentó que se "sorprendió poco" con la crisis, ya que consideraba que era un "escenario que podía pasar".
// ¿Dólar o Lebac? Cuál debe ser valor de la divisa para que invertir en pesos sea conveniente
Con respecto a la vida útil de las Lebac, Caputo fue terminante: quiere absorberlas en forma definitiva. "Nuestra meta es cancelarlas en tres años pero mi objetivo es terminarlo lo antes posible. Planteamos ese lapso porque necesitamos financiamiento para lograrlo pero no podemos pronosticar cuanto podremos hacer por trimestre". Este martes, el funcionario encabezó el proceso por el cual se llevó la tasa al 47% y se renovó el 60% de las letras, un número que ve en forma positiva: "Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación y fue 60%".
"Una prioridad es desarmar las Lebac del balance del Banco Central. Será bienvenido para los mercados. Esto es importante porque el hecho de normalizar los mercados hace que las empresas privadas puedan acceder al financiamiento y eso es clave. Nosotros tenemos el dinero del FMI pero tenemos que lograr que las firmas pueden re-acceder a tasas razonables", comentó.
// Leve suba del dólar, en el día clave de las Lebac
Ante la consulta acerca de por qué se fijó una tasa del 47%, Caputo opinó que subieron "naturalmente" porque se "cerraron los grifos". "La primera medida es siempre cerrar los grifos y en ese contexto la tasa de corto sube. Pero es sólo con el objetivo de que el mercado llegue a un equilibrio pronto y ahí corrige", advirtió.
Caputo desestimó que el FMI le exigió al Gobierno depreciar el dólar. Para el jefe del Central, la entidad monetaria internacional "está contenta" con la política de cambio flotante que tiene la Argentina porque, según él, "es clave para un país que necesita del financiamiento internacional y por lo tanto está expuesto a shocks".
"¿No demoraron en ponerse delante del problema", preguntó el periodista de Clarín. "Una cosa es lo uno quiere hacer y otra lo que uno puede hacer. Hicimos lo que considerábamos que era lo máximo que se podía hacer. Ahora, cuando las circunstancias te llevan a un límite, uno hace lo único que está a su alcance y no ya lo que le gustaría. Hoy estamos en una situación, en este conflicto, que nos llevó a un punto donde tomamos decisiones que tal vez habíamos postergado como, por ejemplo, llegar más rápido al equilibrio fiscal", sintetizó.
El nuevo titular del Central se mostró cercano a estabilizar el mercado dentro de sus propios movimientos y contó que las cerealeras estuvieron "más activas" la última semana y media. Caputo cree que "los flujos de dólares están más equilibrados" y que la intención es "dar certidumbre", pero también piensa que "hubo especulación en muchos actores".
Sobre su antecesor, Caputo lo definió como alguien que hizo "un súper trabajo" y pronosticó que hacen falta más "medidas para tomar", aunque no especificó cuáles podrían ser. Si bien cree que no hubo abuso de las Lebac, indicó que su masividad "fue consecuencia de las políticas" porque se financiaban el déficit en el extranjero cuando no había capacidad para reabsorber los dólares.
La inestabilidad del dólar es lo que generó una parte importante de la distorsión de las últimas semanas, que generó una crisis política dentro del Gobierno de Cambiemos. Frente a esto, Caputo indicó que "en 70 años nunca se logró tener estabilidad", algo que se consigue según el funcionario con "disciplina fiscal, credibilidad, inserción inteligente en el mundo, inclusión financiera".
"Si alguien le tiene respeto al mercado soy yo. Por eso nos apresuramos en enero y fuimos preventivamente al FMI. En el mercado, cuanto más uno se agranda, se cae luego de más arriba", cerró.