A contramano de lo que ocurre a nivel global, las acciones argentinas caen con fuerza en la Bolsa porteña y en Wall Street, luego de que el gobierno decidiera intervenir el mercado de las telecomunicaciones por decreto de necesidad y urgencia.
El índice Merval de la bolsa porteña cedía casi 2% al mediodía, mientras que el resto de los indicadores bursátiles recuperaban posiciones. En Wall Street, los índices líderes subían entre 0,5 y 1 por ciento y las bolsas europeas llegaban al tramo final de las negociaciones con subas superiores a 2 por ciento.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraban números en rojos, lideradas por Telecom, con una caída superior al 6 por ciento. Es la firma enlistada en la Bolsa a la que más directamente afecta el DNU publicado este sábado.
// Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial el lunes 24 de agosto
Firmas con precios regulados, como Edenor y TGS, registraban pérdidas superiores al 3 por ciento.
Los bancos también caían con fuerza. El BBVA Francés cedía 5,4%; el Supervielle, 4,76% y el Galicia, 3,36 por ciento, por ejemplo.
"A la incertidumbre (económica) se le suman ciertas medidas que espantan las inversiones privadas, como la declaración de servicio público y esencial de los servicios de telefonía celular, servicios de internet y televisión paga", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
Añadió que son medidas que impactan de lleno en las firmas de telecomunicaciones, "pero tendrán un impacto también en el mercado en general".
Los bonos caían, en promedio, 0,7 por ciento, a la espera de que se concrete el canje de deuda por U$S66.000 millones, este viernes.
El riesgo país se mantenía en los 2145 puntos básicos, un nivel apenas inferior al que había tocado antes del anuncio del acuerdo con los bonistas.
"Después del acuerdo con los principales grupos de bonistas, la clave a seguir será si se alcanzan las mayorías necesarias para ejecutar las cláusulas de acción colectivas y así lograr que no queden 'holdouts'", dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF, según consignó Reuters.
"Ya el mercado venía en 'modo cautela' esperando el canje y señales acerca del programa económico pospandemia -en especial respecto a la normalización de las variables monetarias y fiscales-, a lo cual el reciente anuncio de intervención en el sector de telefonía no ayuda a generar confianza en los inversores", agregó.