El consumo masivo cerró noviembre con un nuevo retroceso y confirmó un año marcado por la debilidad en el poder de compra. Según el informe de Scentia, las ventas registraron una caída de -1,8% frente a octubre y un retroceso de -0,1% interanual, aunque el acumulado de los primeros once meses todavía mostró un crecimiento de 2,2%. El dato reflejó un mercado que no logró sostener el impulso en el tramo final del año, aun cuando el balance se mantuvo levemente positivo.
La comparación mensual volvió a marcar un freno en el consumo, mientras que la medición interanual mostró un virtual estancamiento. En términos de volumen, noviembre se ubicó en torno al 85,3% del nivel de enero de 2023, lo que da cuenta de la magnitud del ajuste acumulado en los últimos dos años y de las dificultades para recuperar niveles previos.
Leé también: Con el auge de las compras online y las apps como canal central, el consumo de fin de año se reconfigura
El informe también mostró que la caída se dio en un contexto de aumentos de precios que siguieron desacelerándose, pero que no alcanzaron para recomponer las cantidades vendidas. La dinámica dejó en evidencia que la mejora en la inflación no se tradujo en una recuperación del consumo de los hogares.
Canastas con fuertes contrastes
En la comparación interanual de noviembre, la canasta total mostró una variación negativa de apenas -0,1%. Sin embargo, el detalle por rubros expuso comportamientos muy dispares. Alimentación creció 2% y perecederos, 2,5%, mientras que bebidas sin alcohol retrocedió -3,2%, al igual que limpieza de ropa y hogar. En sentido contrario, bebidas con alcohol crecieron 1,4%, lo mismo que higiene y cosmética, mientras que desayuno y merienda, avanzó 0,1%.

En el acumulado del año, la canasta total mostró un crecimiento del 2,2%, con subas en perecederos (6,7%), alimentación (4,9%), impulsivos (4,6%), cosmética e higiene (2,7%), desayuno y merienda (1,5%), limpieza de ropa y hogar (1,5%), y bebidas con alcohol (1,7%). En sentido contrario, bebidas sin alcohol retrocedieron -2,5%.
Diferencias marcadas entre canales
El desempeño del consumo también varió de manera significativa según el canal. En self service, las ventas cayeron -2,4% interanual en noviembre y acumularon una baja de -2,8% en el año. En supermercados de cadena, la canasta total retrocedió -7,2% interanual, con fuertes caídas en bebidas con alcohol (-19,1%), bebidas sin alcohol (-8,9%), limpieza de ropa y hogar (-8,1%), impulsivos (-7,6%) y alimentación (-7,4%).
La baja fue de -5,3% en el acumulado de 2025, con las caídas más significativas en bebidas con alcohol (-16,9%), bebidas sin alcohol (-13,4%), impulsivos (-5,8%), higiene y cosmética (-4,5%) y alimentación (-3,3%).
Leé también: Más del 60% de los argentinos ajustaron sus gastos cotidianos: en qué rubros hicieron los recortes
Los autoservicios independientes mostraron un desempeño opuesto. En noviembre, la canasta total creció 2,8% interanual, pero acumuló una caída del -0,2% en el año. En mayoristas, el consumo se desplomó -7,6% interanual y -5,5% en el acumulado.
El e-commerce volvió a destacarse como el canal con mejor desempeño. En noviembre, la canasta total creció 13,2% interanual y acumuló una suba del 12,3% en 2025, con incrementos en todos los rubros relevados.



