Noviembre fue un bálsamo para el mercado argentino. Tras meses de alta inestabilidad por la incertidumbre electoral, la victoria oficialista llevó calma a los activos argentinos.
El dólar -termómetro de la desconfianza a nivel local- cerró el mes prácticamente sin movimientos, aunque cerca del techo de las bandas cambiarias.
Leé también: Con el repunte de la soja y la producción récord de cereales, Luis Caputo espera captar más dólares del campo en 2026
Los bonos y acciones cerraron en verde y el riesgo país llegó a cotizar por debajo de los 600 puntos en algunos momentos. Sin embargo, las dudas persistentes sobre la baja acumulación de reservas y las operaciones de deuda pública limitaron las mejoras.
El dólar, estable
El dólar oficial apenas se movió de punta a punta de noviembre. En el segmento mayorista, la cotización avanzó 0,45% o $6,50 en el mes, para cerrar en $1451,50. El valor se mantuvo cerca del techo de las bandas cambiarias, que este viernes estaba en $1510.

Por su parte, el minorista en Banco Nación terminó sin cambios con respecto a la última jornada de octubre, en $1475. En los primeros 11 meses del año, sin embargo, el precio del billete estadounidense subió 40%.
Las cotizaciones financieras, en tanto, también finalizaron sin movimientos significativos. El dólar MEP finalizó el viernes en $1476,42, sin cambios con respecto al último día de octubre. El contado con liquidación, en tanto, aumentó 0,8% hasta $1518,74.
Las acciones, con subas de dos cifras
El índice de acciones del mercado local, el S&P Merval cerró el mes con ganancias de 0,8% en pesos y estabilidad en la medición en dólares. Dentro del panel principal, las mayores subas fueron para los papeles de Comercial del Plata (28,7%), Telecom (20,2%) y Transener (20,1%).
Leé también: Una decisión del Gobierno impactará en los rendimientos de fondos comunes de inversión y billeteras virtuales
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, por su parte, tuvieron fuertes ganancias. El podio del mes fue para Edenor (23,3%), Loma Negra (19,8%) y Telecom (18%).
Bonos, en alza
El cambio de expectativas que generó el resultado electoral se sintió en los bonos. Con perspectivas reformistas y apoyo de EE.UU., la deuda soberana se fortaleció en el exterior y los Globales acumularon un alza de entre 1,5% y 3,6% en el mes.

“El escenario internacional exhibió mayor inestabilidad intra-mes, siendo que la recalibración permanente del sendero de tasas de la Fed impulsó alzas en los rendimientos globales y presionó a la baja a la deuda emergente, con el índice de emergentes (EMB) retrocediendo 0,4% en el período. En este contexto, la deuda soberana argentina mantuvo un sesgo constructivo, con avances promedio del 3,2% entre Bonares y Globales”, apuntó Damián Vlassich, team leader de Estrategias de Inversión de IOL.
En sintonía, el riesgo país perforó brevemente los 600 puntos durante el mes. Sin embargo, el indicador repuntó en las últimas semanas de noviembre y finalmente terminó en 648 puntos, apenas nueve unidades por debajo del cierre de octubre.
Leé también: Luis Caputo anunció que recibieron ofertas por US$685 millones por la privatización de cuatro represas patagónicas
La razón de ese rebote, explicaron en Invertir en Bolsa, está en la postergación de los anuncios respecto a la forma en que se implementarán los pagos de deuda de enero 2026 o incluso sobre planes de recompra de bonos.
Entre los bonos en pesos, los que ajustan por inflación tuvieron un mejor desempeño que aquellos que ofrecen tasa fija. De acuerdo con un informe de Portfolio Personal Inversiones, los bonos en pesos cerraron el mes con retornos en dólares. En los Boncer, los retornos del mes llegaron a 7,9%; en los títulos a tasa fija, llegaron a 1,8%; y en los títulos a tasa variable, superaron 3%.



