El Gobierno logró cerrar la asistencia financiera de Estados Unidos para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA) y calmar a los mercados. El anuncio fue luego de cuatro días de intensas negociaciones entre el ministro de Economía, Luis Caputo, con el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, en Washington.
En este sentido, Bessent confirmó la concreción de un swap por US$20.000 millones y confió que Estados Unidos comenzó a intervenir en el mercado cambiario comprando pesos (vendiendo dóalares). Además, ratificó el respaldo al esquema de bandas cambiarias.
Leé también: Dólar, riesgo país y acciones: así opera HOY el mercado en medio de las negociaciones de Caputo en EE.UU.
“La administración Trump apoya firmemente a los aliados de Estados Unidos, y con ese fin también conversamos sobre los incentivos a la inversión en Argentina y las herramientas estadounidenses para impulsar con fuerza la inversión en nuestros socios estratégicos”, expresó el funcionario a través de las redes sociales.
Bessent, asimismo, espera con “interés” la reunión bilateral entre el Trump y Milei el 14 de octubre y volver a ver a Caputo durante de las Reuniones Anuales del FMI.
“El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos. Su éxito debería ser una prioridad bipartidista”, cerró el posteo.
Los detalles de la asistencia que EE.UU. acordó con la Argentina
- Swap de monedas: Bessent confirmó que se selló un acuerdo por US$20.000 millones con el Banco Central de Argentina. “El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados”, sostuvo.
- Compra de pesos: el secretario del Tesoro norteamericano dijo que este jueves se hicieron de pesos argentinos. Al respecto, el funcionario marcó: “La Argentina enfrenta un momento de grave liquidez, por eso Estados Unidos puede actuar con rapidez”.
- Esquema cambiario: de acuerdo a lo que señaló Bessent, continuará el esquema de bandas de flotación. “Sigue siendo adecuada para su proósito”, aseguró.
- Reformas estructurales y apoyo político. “Lograr una libertad económica fiscalmente sólida para el pueblo argentino mediante la reducción de impuestos, el aumento de la inversión, la creación de empleo en el sector privado y la colaboración con aliados”, expuso.
- Relación con el FMI: “El ministro Caputo me informó de su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de Argentina en el marco de su programa. Las políticas argentinas, cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas”, destacó el funcionario de Trump.