La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se refirió este miércoles al plan económico de Javier Milei y advirtió que el éxito del programa “va a depender de que la gente lo acompañe”. El Gobierno afrontará el 26 de octubre las elecciones legislativas en medio de la tensión política y económica.
“Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, remarcó durante un discurso antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial y luego del encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Leé también: El FMI dijo que la economía mundial resistió la guerra comercial, pero advirtió por la alta demanda de oro
La frase de la titular del FMI se dio ante la consulta sobre cómo los gobiernos pueden sostener los ajustes fiscales durante la gestión. En ese sentido, Georgieva comentó que en Europa Central tuvieron ejemplos de “líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos”.

Según Georgieva, en esos casos, la reelección de los mandatarios se lograron por el apoyo popular. “Existía la confianza de que eso debía hacerse”, afirmó.
“Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, va a seguir sobre nuestras espaldas y va a arrastrar el crecimiento económico hacia abajo”, planteó.
Qué dijo el FMI acerca de la economía mundial
En la previa al inicio de las reuniones conjuntas con el Banco Mundial, Kristalina Georgieva, aseguró que el PBI global “está comportando mejor de lo que se temía, pero peor de lo que necesitamos”.
El martes 14 de octubre, el organismo publicará el informe anual de Perspectivas de la Economía Mundial. En julio, el Fondo había elevado su previsión de crecimiento mundial a 3% para este año y a 3,1%, para 2026.
Leé también: El Banco Mundial recortó a 4,6% su estimación de crecimiento para la economía argentina
“Vemos que el crecimiento mundial se desacelerará solo levemente este año y el próximo. Todas las señales apuntan a una economía mundial que, en general, resistió fuertes tensiones derivadas de múltiples choques”, adelantó Georgieva.
Por otra parte, la jefa del FMI aseguró que la incertidumbre es “la nueva normalidad” y advirtió por la demanda global de oro, que superan el 20% de las reservas oficiales del mundo.