La Ciudad de Buenos Aires se incorporó al Monotributo Unificado nacional, un régimen que integra en un solo pago las cargas nacionales y locales. Así, más de 200.000 contribuyentes porteños podrán adherir al sistema desde el 1° de enero de 2026.
El Gobierno oficializó este viernes la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires al Monotributo Unificado, mediante la resolución conjunta 5769 de ARCA.
Leé también: ABL y patente con descuento: cómo pagar con 20% de rebaja y hasta $10.000 de reintegro en Buenos Aires
“Se procede a incorporar en el ‘Sistema Único Tributario’ a aquellos sujetos con domicilio fiscal en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y, a su vez, alcanzados por el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, indica la normativa.
El nuevo régimen permitirá que los monotributistas porteños realicen una única recategorización o trámite de alta, en caso de nuevos inscriptos, a través de ARCA. También quienes tributen en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) podrán efectuar un solo pago mensual, eliminando la necesidad de gestiones separadas y declaraciones múltiples.
Desde la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) indicaron que con este esquema “evitará retenciones adicionales en cuentas bancarias y tarjetas de débito o crédito”.
Leé también: Combustibles, monotributo e importaciones: los impuestos que aumentarán la recaudación en 2026
Con esta incorporación, la Ciudad de Buenos Aires se suma a otras 13 provincias (Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego) que ya implementaron el Monotributo Unificado.
Qué es el Monotributo Unificado
Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el monotributo unificado agrupa trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos con el fin de reducir la carga administrativa.
Se paga una cuota mensual fija y no aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito. Además, elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.

Este sistema permite abonar en un solo pago:
- El impuesto integrado
- Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud
- El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial
- La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.