El consumo sigue sin repuntar. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron 0,5% en junio respecto del mismo mes de 2024, y se contrajeron 6,7% en relación con mayo, informó este domingo la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, el informe destacó que en el primer semestre del año las ventas acumularon un crecimiento interanual del 9,1%, lo que “refleja cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado”. Además, influyó una base de comparación baja de 2024, cuando se registró una fuerte contracción del consumo.
Leé también: Cuatro de cada diez argentinos no acceden al gas de red: qué va a pasar con las garrafas tras la desregulación
Además, indicó que algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, pero que esos repuntes “no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad”.
Cómo se comportaron las ventas en los comercios pyme en junio
De acuerdo con el estudio de CAME, el 58,3% de los comercios indicó que se mantuvo sin cambios respecto del año anterior, mientras que un 27,5% afirmó que empeoró. Sin embargo, el 50% de los encuestados proyectó que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que solo un 7,8% estimó que será peor.

En el análisis por rubro, de los siete sectores relevados por la entidad empresaria, cinco registraron crecimientos interanuales. Alimentos y bebidas lideró, con un alza del 1,8%; seguido por Farmacia, con el 1,3%; Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, 0,7%; Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, 0,4%, y, por último, Perfumería, con una mejora del 0,2%.
Por el contrario, dos rubros presentaron caídas: Calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por Textil e indumentaria, con una baja del 4,7%.

Según CAME, diversos comercios informaron “menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes”, pero aclaró que “se mantienen niveles de demanda en canales digitales y a través de estrategias de precios agresivos”.
“En sectores estacionales, las condiciones climáticas incidieron positivamente sobre el desempeño mensual”, agregó.
Respecto de este escenario al que consideró CAME “de consumo frágil”, señaló que “la finalización del programa Cuota Simple planteó un desafío adicional para los comercios pymes que dependen del financiamiento en cuotas para sostener sus ventas”.