El Gobierno rehabilitó esta mañana el expendio de GNC a estaciones de servicio con contratos firme y también el uso del gas a algunas industrias. La medida se da luego de una suspensión por casi 48 horas en esos servicios ante la ola polar extrema.
Desde la Secretaría de Energía afirmaron que "el sistema de transporte de gas ya no se encuentra en emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas".
Leé también: Tras el aumento de la nafta, hay diferencias de hasta $300 en los precios en distintos lugares del país
Las autoridades comunicaron que las distribuidoras están avanzando con la liberación progresiva del consumo firme. Mientras, las empresas transportistas continuarán analizando la evolución del sistema, para reactivar los servicios interrumpibles para la demanda local y las exportaciones.

En Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas por la baja presión en la red, el suministro se encuentra prácticamente restablecido. Así lo comunicó la distribuidora Camuzzi.
¿Por qué hubo cortes de GNC en medio de la ola polar?
Por la ola polar, la demanda prioritaria alcanzó un récord, de 100,3 millones de m3/día el miércoles 2 de julio. Ese consumo en máximos se combinó con falta de inyección desde Vaca Muerta, con problemas en el sistema de transporte y el freno de obra pública.
Ante la situación, el Enargas convocó al Comité de Emergencia y decidió suspender la venta de GNC en estaciones de servicio de distintas provincias por casi 48 horas. La medida también implicó cortes en industrias para garantizar el suministro prioritario en las casas.

Las principales zonas afectadas en territorio bonaerense fueron La Plata y Mar del Plata. Mientras que en el interior del país, se restringió el suministro de GNC en las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta y San Juan.
En la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de las estaciones cuenta con contratos firmes, por ende el suministro permaneció activo.
Leé también: Se normaliza el servicio de gas en Mar del Plata: vuelven las clases y las industrias tendrían suministro
Cortes de gas en Mar del Plata: cuáles fueron las causas
Mar del Plata fue una de las ciudades más afectadas por las interrupciones de gas en medio de la ola de frío extremo.
El 2 de julio, la distribuidora de gas Camuzzi informó que la falta del suministro se debían a causas externas a su operación. Según explicó la empresa en un comunicado, el sistema que abastece a General Pueyrredón no estaba recibiendo los volúmenes de fluido ni las presiones necesarias por parte de terceros para garantizar la prestación normal del servicio.
Como consecuencia de la baja presión en la red, se activaron los reguladores automáticos ubicados en los nichos de gas, que interrumpen el suministro al interior de las viviendas como medida de seguridad.