Un grupo de acreedores le pidió a la justicia de Estados Unidos que le informe sobre los desarrollos del caso Libra, con el fin de corroborar si hay activos argentinos que se puedan embargar a fin de cobrar una sentencia que tienen a favor.
Los reclamantes son beneficiarios del fallo por 1500 millones de euros en contra de la Argentina por la manipulación de las estadísticas del INDEC durante el kirchnerismo. El grupo tiene una sentencia firme en el Reino Unido desde octubre de 2024, pero el país todavía no pagó (solamente se ejecutó una garantía de algo más de 300 millones de euros).
Ante esa situación, los demandantes decidieron presentarse en los tribunales estadounidenses y pedir que se les reconozca la sentencia británica, con el fin de empezar un proceso de discovery -el procedimiento previo a la confiscación de bienes- y listar activos argentinos que se puedan embargar.
Tras las declaraciones del empresario cripto Hayden Davis, que se presentó como asesor de Javier Milei luego del escándalo por la promoción del token Libra, estos fondos de inversión pusieron la mira en el capital recaudado durante esa operación.

A fines de mayo, la justicia estadounidense había ordenado congelar más de US$50 millones depositados en dos billeteras virtuales cripto vinculadas a Davis. El empresario había dicho que él era custodio de los fondos recaudados en el lanzamiento de Libra, la criptomoneda que se lanzó en febrero, subió rápidamente de precio tras la publicidad de Milei y luego se derrumbó. Recientemente, Davis reiteró ante la Justicia que creía que los fondos se usarían para financiar a empresas argentinas.
En ese contexto, Palladian Partners, uno de los beneficiarios del fallo británico, le dirigió una nota a la jueza Jennifer Rochon, del distrito de Columbia. En ella, pidió tener acceso a los detalles de la demanda colectiva por el escándalo Libra, dado su interés en los activos congelados.
Leé también: Pese a mejorar sus balances, todavía hay 14 empresas públicas que tienen déficit en sus cuentas
“Los demandantes tienen una sentencia contra la República, entidad no parte en este caso, quien, según se alega, posee un derecho de propiedad efectiva en ciertos activos de criptomonedas actualmente sujetos a la Orden de Restricción Temporal de este Tribunal. La sentencia de los Demandantes contra la República es definitiva, concluyente y ejecutable en el Reino Unido, y los Demandantes han iniciado recientemente procedimientos de reconocimiento y ejecución contra la República ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia”, indica el escrito.
Reseña, además, que este grupo de fondos tiene un fallo favorable contra la Argentina en la causa por el Cupón PBI en euros, donde plantearon que el país hizo un cambio en la fórmula de calcular el crecimiento económico para evitar pagar los intereses de esa deuda, que se gatillaban a partir de cierto nivel de mejora en la actividad. La misma causa tiene un proceso abierto en Estados Unidos, por la versión en dólares de esos títulos.