El Gobierno tenía previsto dar a conocer este jueves las medidas para poner en circulación los dólares sin declarar, o que los argentinos resguardan “abajo del colchón”. Durante las primeras horas del día en la Casa Rosada afirmaban que el anuncio se haría por la mañana. Luego se trasladó a la tarde. Finalmente, pasado el mediodía, se suspendió.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó entonces que el aplazo se debía a la intención de no mezclarlo con la campaña electoral para las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. Desde este viernes rige la veda electoral.
Leé también: El Gobierno postergó el anuncio de las medidas para facilitar el uso de los dólares que están “abajo del colchón”
“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, (por eso) el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, expuso Adorni, candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza.
En el Ministerio de Economía, en tanto, se limitaron a coincidir con las razones que esbozó Adorni. Además, aclararon que las medidas ya están definidas y, sin revelar mayores detalles, dijeron que se anunciarán “en los próximos días”.
De todos modos, según pudo reconstruir TN, en las últimas horas funcionarios del equipo económico seguían trabajando en los pormenores de las modificaciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó semanas atrás que ya se estaban desarrollando estas iniciativas. "Queremos ver que haya remonetización en dólares. Vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares. Van a circular más dólares", insistió. “La idea es comprar lo que quieras, y que nadie te pida explicaciones”.
Lo que se sabe hasta ahora es que el esquema para utilizar los dólares que se encuentran fuera del circuito formal requiere de una serie de modificaciones legales para evitar que pase por el Congreso. Por eso se espera que los anuncios tengan que ver con cambios en normas de ARCA y el Banco Central.
Leé también: Aumentan los transportes y el peaje en el AMBA: cuánto costarán a partir de junio
El objetivo es que esa masa de divisas —estimada unos US$250.000 millones— se vuelque al consumo interno, sin que el origen de esos fondos sea cuestionado.
Analistas estiman que las medidas pueden apuntar a facilitar los depósitos en cuentas en dólares mediante una simple declaración jurada. También se habla de incentivos fiscales para realizar transacciones en moneda extranjera.
También habría cambios en la implementación del Impuesto a las Ganancias. El objetivo sería reducir los requisitos en la presentación de la declaración jurada del gravamen para los trabajadores de la cuarta categoría.
Como fuera, habrá que esperar. Lo que iba a dilucidarse este jueves, quedará para después de las elecciones porteñas del domingo.