Mientras el Gobierno afina detalles de las medidas con las que planea impulsar el uso de dólares en la economía, los pagos con tarjeta de débito en moneda extranjera no terminan de arrancar. Si bien empezaron a estar disponibles desde febrero, las operaciones son pocas y están concentradas en algunos rubros concretos. En el caso de los pagos QR interoperable, que debían estar operativos en abril, la puesta en marcha está todavía más demorada.
Lejos de lo que se pronosticaba, el tipo de cambio se mueve en la mitad inferior de las bandas de flotación que el Gobierno estableció entre $1000 y $1400. Por eso, es percibido como barato para aquellos que tienen que desprenderse de los billetes.
“Vemos todo igual, no hay transacciones”, afirmó un jugador del sector de medios de pago. Y resaltó: “Tampoco hay incentivos. El Gobierno quiere ver más operaciones, pero no hay nada más: ni que una promoción o un tipo de cambio beneficioso”.

“No hay gran movimiento, no es determinante para los comercios pyme, a los que nosotros representamos. Eso, en un contexto en el que el comercio está bastante tranquilo, recuperando apenas las caídas del año pasado, pero sin crecer”, explicaron desde CAME.
En los bancos, en tanto, confiesan que la puesta en marcha de los pagos con tarjeta de débito en dólares fue costosa y prácticamente no tiene casos de uso. “No se mueve mucho. El mes pasado fueron menos de 200 transacciones, con un monto promedio de US$650. Está muy concentrado en el sector turístico”, contó otra fuente del sistema financiero.
Turismo y compras en el exterior, los grandes beneficiados
En un momento en que el Gobierno quiere remonetizar la economía en dólares por la fuerte restricción de liquidez en pesos, se enfrenta a la falta de interés. Los comerciantes de la mayoría de los rubros no quieren manejar las dos monedas ni ven un beneficio en hacerlo, a la vez que los clientes no obtienen ningún beneficio por desprenderse de sus billetes estadounidenses en las compra de todos los días.
Por el contrario, las plataformas que venden pasajes y viajes al exterior fueron las primeras en anunciar la incorporación de los pagos en dólares. Alejandro Festa, gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar, sostuvo: “Con respecto a los medios de pago, se destacan las cuotas Despegar: uno de cada tres clientes decide comprar su próximo viaje internacional para la temporada de verano 2026 en cuotas. Muchos eligen, además, realizar los pagos a través del Debin en dólares y con tarjeta de crédito en pesos”.

Por su parte, Ariel Lucas González, manager de Alianzas en Almundo, afirmó: “Con los incentivos adecuados, vemos que los argentinos están dispuestos a usar sus dólares. La posibilidad de pagar con tarjeta de débito en dólares fue un avance importante, sobre todo en canales digitales donde no hay asesoramiento personalizado”.
Y completó: “Aun así, creemos que hay oportunidad para seguir adaptando el sistema financiero: incorporar más medios de pago, dar más difusión y mejorar la aceptación, especialmente en lo que respecta a límites, para nuestro rubro puntual“.
Leé también: Virtual blanqueo de dólares: el Gobierno analiza permitir el uso de más de US$150.000 sin declarar
Otro rubro que también se benefició con la puesta en marcha de los pagos en moneda extranjera es el de las compras internacionales. Un caso es Tiendamia, donde casi el 30% de las transacciones se abona en dólares.
Santiago García Milán, country manager de la empresa para Argentina y Perú, indicó: “Nos anticipamos a la nueva normativa y desde fines de enero ya estamos aceptando el pago en dólares con tarjetas de débito y crédito en nuestra plataforma. Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad de opciones y posibilidades para que pueda tener el producto que desee, sin que su lugar de residencia sea una barrera”.