El costo de los servicios públicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo un 2,8% en abril en relación con marzo. No obstante, representa una suba de 42% en comparación con el mismo mes del 2024. En rigor, una familia sin subsidios necesita $142.548 para afrontar el pago de electricidad, gas, agua y transporte.
Según el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, aunque las tarifas de los servicios públicos subieron, el gasto total de los hogares en abril cayó por el menor consumo de algunos servicios, como la energía eléctrica y el agua, que terminó contrarrestando los aumentos de precios.
Leé también: Tarifas de luz y gas: la cantidad de hogares del AMBA con subsidios y los cambios que se acordaron el FMI
Los factores que explican la variación:
- Agua: se aplicó un incremento en el cuadro tarifario, mientras que el consumo mensual se redujo por la menor cantidad de días (abril tiene un día menos que marzo).
- Gas: se ajustaron las tarifas -con subas del 2,5% en el cargo fijo y del 0,6% en el cargo variable-, a la vez que se observó un leve aumento en el consumo debido a factores estacionales.
- Energía eléctrica: aunque se registró una suba de tarifas (3,5% en el cargo fijo y 1,4% en el variable), el consumo mensual bajó respecto a marzo.
- Transporte en colectivos: las líneas que operan dentro de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 4,4%, mientras que las interjurisdiccionales, bajo control nacional, no tuvieron cambios. Como resultado, el costo promedio ponderado del boleto subió 2,6%.
En los 17 meses que van desde diciembre de 2023 -cuando Javier Milei asumió la presidencia-, hasta abril de 2024, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 414% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 144%.
“Comparado con abril de 2024, el costo de la canasta total para el mismo mes en 2025 se incrementó 42% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua”, indica el documento. A su vez, el nivel general de precios tuvo un incremento del 48% en igual periodo.
Leé también: El secretario del Tesoro de EE.UU. dijo que podría darle un crédito a la Argentina ante una eventual crisis
“Los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo. Esto sugiere cierta convergencia de las variaciones en el mes de abril que, en términos energéticos, es un mes de consumos relativamente bajos respecto de los picos de invierno y verano donde el efecto de las cantidades consumidas es relevante”, determina el relevamiento.
En la desagregación interanual por servicio se observa que el incremento más importante fue en la factura de transporte con un aumento del 49% respecto a abril de 2024 y en energía eléctrica con el 46%. Por otra parte, el gasto en gas natural y agua aumentó 27% y 41% respectivamente en términos interanuales.