Este lunes comenzó la “Fase 3″ del plan económico del Gobierno, que incluye la salida del cepo al dólar. A partir del nuevo esquema cambiario, muchos usuarios se preguntan qué resulta más conveniente a la hora de pagar los gastos en el exterior.
El dólar turista o tarjeta es el tipo de cambio que rige para todas las transacciones fuera del país, tanto para compra de bienes como para el pago de servicios vía tarjeta de débito o crédito, incluidos Spotify y Netflix.
Leé también: Con el nuevo esquema cambiario, el dólar se vende a $1210 en el Banco Nación
Hoy cotizó a $1599 de acuerdo con el relevamiento que realiza a diario el Banco Central. Este tipo de cambio se compone por el precio del oficial -que hoy cerró a $1230- y el recargo de 30% por la retención en concepto de anticipo de Ganancias.
Cómo conviene pagar los gastos en el exterior
Con esta nueva etapa, las personas pueden comprar dólar oficial para atesoramiento sin restricciones y sin pagar el 30% de recargo por percepciones que cobraba la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) hasta el viernes. Por eso, será conveniente acceder al dólar oficial para hacer compras y pagar el resumen de la tarjeta con dólares en cuenta. De esta manera, no habrá ningún recargo.
Otra opción es comprar dólar MEP, que cotiza levemente por encima del tipo de cambio oficial, y cancelar el pago de la tarjeta con los dólares en cuenta. En este caso, por cada dólar el costo sería de $1248,85.

La alternativa menos conveniente es pagar con dólar turista o tarjeta, ya que si se paga en pesos, se mantendrá la percepción impositiva del 30% y será la opción más cara, a $1599 por dólar.
El anuncio del Gobierno: qué cambia con el levantamiento del cepo cambiario
Desde hoy, no hay límite de US$200 por mes para la compra de dólares, ni por restricciones relacionadas con subsidios, empleo público o asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia. Además, se eliminan las restricciones establecidas en la Comunicación A 7340 y la llamada “restricción cruzada”, lo que amplía considerablemente la libertad para operar en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
Sin embargo, el dólar tarjeta mantiene su percepción impositiva vigente. Esto significa que los consumos realizados en moneda extranjera vinculados al turismo y los pagos con tarjetas de crédito seguirán sujetos a impuestos específicos. Aunque estas medidas simplifican el acceso al mercado cambiario, los gastos en el exterior continúan bajo una carga tributaria que impacta directamente en el costo final de las transacciones internacionales.
“ARCA eliminará la percepción impositiva existente a la adquisición de moneda extranjera en el MLC (permaneciendo solamente sobre el turismo y los pagos de tarjetas de crédito, débito u otros medios de pago equivalentes en el exterior)”, indicó el organismo en un comunicado.
En ese sentido, reforzó: “Esto significa que las compras de bienes y servicios en el exterior continuarán sujetas al régimen de percepción de la RG 5617. Las disposiciones entran en vigencia a partir de hoy y serán aplicables a las operaciones de cambio realizadas desde el día de la fecha”.