El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo esquema cambiario y definió que se pondrá en marcha un esquema de bandas cambiarias para el dólar. Según el documento que publicó el Banco Central (BCRA) con los lineamientos de la fase 3 del programa económico, el tipo de cambio flotará entre $1000 y $1400.
Dentro de las bandas, el dólar se moverá libremente en función de la oferta y la demanda. “Tanto el valor inferior como el valor superior de la banda evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: -1% y +1% por mes, respectivamente”, puntualizó el BCRA.
Leé también: El Gobierno levanta el cepo al dólar: una por una, las medidas de la nueva fase del programa económico
En la conferencia de prensa, Luis Caputo explicó que esta idea de “bandas divergentes” implica que el espacio de flotación se va a ir ampliando mes a mes, ya que el límite superior subirá mensualmente y el inferior irá bajando. Así, el Gobierno busca que el tipo de cambio se mueva cada vez entre valores más alejados.

El BCRA regulará el sistema de bandas cambiarias de la siguiente manera:
• Piso de la banda ($1000 - 1% mensual). Cada vez que el tipo de cambio opere en el mercado oficial en el valor inferior de la banda, el BCRA comprará dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales. La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada por la entidad, para abastecer de pesos a la economía en momentos de aumento en la demanda real de dinero.
• Techo de la banda ($1400 + 1% mensual). Cada vez que el tipo de cambio opere en el mercado libre de cambios en el valor superior de la banda, el BCRA venderá dólares para defender el valor en la misma. En ese proceso, aspirará pesos que “sobren” en la economía por una caída en la demanda real de dinero.
• Dentro de la banda. Se promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites establecidos para el régimen. El BCRA podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual. En ningún caso la intervención será esterilizada.
“Este calibrado cuidadoso de las bandas cambiarias por parte del BCRA, junto al amplio aporte de recursos líquidos por parte del FMI, anticipa una transición libre de disrupciones en el proceso de desinflación en curso”, resaltó el comunicado oficial, pese a la aceleración del índice de precios al consumidor en marzo.
Leé también: El acuerdo con el FMI es por US$20.000 millones: el martes llega el primer desembolso de US$12.000 millones
“Resulta importante destacar que el nuevo régimen monetario-cambiario tiene la flexibilidad para sustentar la remonetización requerida por una economía en franca expansión, al mismo tiempo que facilita la eliminación rápida de excedentes de liquidez que podrían presentarse ante cambios imprevistos y significativos de la coyuntura externa”, agregó.