La guerra comercial desatada por Donald Trump derrumbó el precio de las acciones de las “siete empresas magníficas”, que calculan pérdidas multimillonarias en la Bolsa de Nueva York.
Las empresas más afectadas por la caída de los mercados a nivel global son Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla. Algunas registraron pérdidas de hasta 5 billones de dólares.
De acuerdo a los datos de mercado recogidos por la agencia internacional EFE, al cierre del pasado viernes la capitalización de las siete compañías se redujo de forma drástica.
Paradójicamente, la empresa más afectada por la guerra comercial —y la posterior caída de los mercados— es Tesla, cuyo dueño es Elon Musk, uno de los principales socios de Trump y todavía funcionario de la Casa Blanca.
La empresa estadounidense sufrió una caída de más del 10% de sus acciones y tras la apertura de los mercados en Estados Unidos cotizaba a 760,1 millones de dólares (1,54 billones). Mientras que Meta cayó hasta los 1,87 billones.

La segunda en orden de caída es la empresa Nvidia, que redujo su capital bursátil de 3,71 billones de dólares hasta los 2,3 billones. Esto significa una caída de más del 7%.
La capitalización de Apple sigue la misma línea: con una caída del 7,3% pasó de 3,89 billones de dólares a los 2,83 billones actuales.
La lista del desplome de acciones de las “siete empresas magníficas” la cierran Amazon, Microsoft y Alphabet —una empresa que pertenece a Google— en ese orden.
La primera cayó un 4,2% y la última un 3,2%. En el medio se ubica Microsoft, con una caída del 3,6% en donde sus acciones pasaron de tener máximos de hasta 3,38 billones de dólares a 2,68 billones de dólares.
Leé también: La Bolsa de Tokio sufrió su peor caída desde 2024 arrastrada por los aranceles de Trump: se desplomó un 7,83%
Durante los últimos años, estas empresas registraron fuertes ganancias y mantuvieron sus valores por encima de los 3 billones de dólares. Los expertos explicaron a EFE que sus valoraciones fueron demasiado arriba, y ahora, en un contexto de debacle en el mercado, corrigen “con violencia”.
“Y todavía no hay señales de suelo claras”, dicen especialistas citados por la agencia internacional. En el caso de algunas compañías como Apple, las últimas caídas responden a su fuerte dependencia de la producción en Asia.
Las caídas de las acciones se dan en un contexto de desplome de las bolsas mundiales tras la guerra comercial desatada por Donald Trump y Estados Unidos no quedó exento.
El futuro del S&P 500 perdió un 3,4% en el inicio de este lunes, mientras que el del Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3,1%. El futuro del Nasdaq descendió un 3,8%.
En Asia, poco después de la apertura, el índice Nikkei de Tokio cayó un 7,8%, mientras que Seúl retrocedió 5,6% y Sídney un 4,2%. En tanto que en Hong Kong, el índice Hang Seng, cerró con pérdidas de más del 13%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Reacción en Europa
El derrumbe se trasladó rápidamente a los mercados europeos.
- Fráncfort perdió un 7,86%, tras haber registrado brevemente una caída superior al 10%.
- París descendió un 6,19%.
- Londres retrocedió un 5,83%.
- Madrid cayó un 3,6%.
- Milán bajó un 2,32%.