La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que los aranceles globales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen un “riesgo significativo” para el crecimiento económico y pidió resolver las tensiones comerciales “de forma constructiva”.
“Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento”, sostuvo la directiva.
Leé también: Los bancos subieron la tasa de los plazos fijos en dólares: esto es lo que paga cada uno
Asimismo, Georgieva señaló que “es importante evitar medidas que puedan perjudicar aún más la economía mundial. Instamos a Estados Unidos y a sus socios comerciales a trabajar de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre”.
El presidente de Estados Unidos anunció este miércoles su plan para subir los aranceles a la importación, una medida que tendrá un fuerte impacto en las exportaciones argentinas. La decisión del republicano es equiparar las tasas de importación locales al mismo nivel que cobran otros países para la compra de productos estadounidenses.

Desde el 5 de abril, se aplicará un arancel mínimo del 10% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. A su vez, se sumará un gravamen adicional para aquellos países que tienen impuestos más elevados sobre los productos estadounidenses, como la Unión Europea. Esto tendrá efecto sobre productos alimenticios, químicos, plásticos, textiles, acero y aluminio, entre otros.
“Lo esperamos por mucho tiempo. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria norteamericana volvió a nacer. Nuestra declaración de independencia económica. Durante muchos años a los trabajadores se los obligó a sentarse al margen; ahora es nuestro tiempo de prosperar. Vamos a reducir los impuestos y pagar nuestra deuda. Vamos a estar capacitados para hacer a América grande de nuevo”, arengó Trump en su discurso.
Leé también: Tras el impacto por los aranceles de Trump, Werthein se reunió con los responsables comerciales de EE.UU.
En el caso de la Argentina, el arancel mínimo será del 10% y comenzará a regir el próximo 5 de abril. Si bien aún restan conocer los detalles, sí se sabe que la medida implicará un aumento en los costos de importación en muchos rubros.
Según datos de Cancillería, la Argentina comercializó US$352 millones en aceite de soja en bruto al mercado estadounidense en el primer bimestre de 2025. Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones nacionales, liderados por el sector del oil y el gas, metales primarios y alimentos procesados.