Los administradores de consorcios de Ciudad de Buenos Aires deberán incluir en las expensas el reglamento de copropiedad y un manual de “buenas prácticas consorciales”. Será obligatorio a partir del 1° de abril.
La reglamentación fue dispuesta por la gestión de Jorge Macri ante una serie de reclamos en Defensa del Consumidor contra los administradores por la falta de transparencia en el manejo de las cuentas de los edificios y sumado a los fuertes incrementos de las expensas.
Leé también: Aumentan las tarifas de agua en el AMBA: cómo quedan las boletas de AySA en abril
Esa modificación permitirá a los propietarios e inquilinos chequear las facturas de los proveedores hasta revisar los aportes y contribuciones de los empleados del consorcio mediante un código QR dentro del resumen de la liquidación de los gastos del edificio.
Cambios en las expensas: qué deberán incluir desde abril y en qué beneficia a los propietarios
Uno de los problemas más comunes en los edificios es la falta de información sobre los gastos y la gestión del consorcio. Desde abril, los administradores de consorcios de CABA deberán incluir dos documentos en las expensas de forma obligatoria: el reglamento de copropiedad y un manual de buenas prácticas consorciales.
“Esta normativa apunta a resolver eso al obligar que los documentos estén disponibles de manera digital a través de un QR o link en la liquidación de expensas”, indicó a TN, Nicolás Baccigalupo, ceo de Octopus PropTech.

El reglamento de copropiedad -también conocido como Propiedad Horizontal- estará disponible en la liquidación de expensas. Allí, se establece el porcentaje que deben abonar los propietarios de expensas y fija la cantidad de asambleas, las formas de uso de los espacios de uso común, entre otras cuestiones.
Mientras que el manual de buenas prácticas consorciales dicta los derechos y obligaciones de cada vecino y del administrador. “Los propietarios van a poder acceder de forma simple y rápida a toda la documentación relacionada con la liquidación de expensas”, sostiene Baccigalupo.
Leé también: Los alquileres aumentaron 2% en el AMBA en marzo: cuáles fueron los barrios más buscados
“Creemos que esta normativa es una oportunidad para que administraciones y vecinos trabajen en conjunto”, cerró el CEO de la plataforma.
Expensas: cuáles son los principales gastos de los consorcios en la Ciudad de Buenos Aires
Las expensas en los edificios de la ciudad de Buenos Aires se ubicó en $230.186 promedio en febrero. Contra enero, los gastos de los edificios tuvieron una baja de casi 2%. Aunque, medido de forma interanual, las expensas treparon 128,37%.

Los datos surgen del último relevamiento de ConsorcioAbierto. Según el informe, hay al menos cinco gastos principales que pesan en las expensas de los edificios porteños. Estos son:
- Sueldos del personal. Los salarios de los encargados de edificios representan el 36% de los gastos del consorcio.
- Gastos operativos y de mantenimiento. Insumen el 27% de las expensas por servicios como limpieza, seguridad y mantenimiento.
- Servicios públicos. Este rubro ocupa el tercer lugar con un impacto del hasta 16%.
- Administración y gestión. Corresponde al 10% del total especialmente por los honorarios y seguros.
- Mantenimiento extraordinario y obras. Se ubica en el último lugar con el 7% del total.