El Gobierno anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias (ANEFiTS), un organismo que dependerá del Ministerio de Salud y que se ocupará de medir los costos-beneficios de los medicamentos y equipamientos médicos antes de que ingresen al sistema. De esta manera, también podrá establecer cuáles son los remedios que las prepagas y obras sociales deberán cubrir.
La medida se publicará por decreto este viernes. Según precisaron, será una herramienta clave para “proteger la salud de la población” ya que “garantizará que solo se incorporen al sistema tecnologías sanitarias que sean seguras, eficaces y con beneficios clínicos comprobados”.
Leé también: El Gobierno intimará a la provincia de Buenos Aires y Santa Cruz a pagar millonarias deudas con los hospitales
La ANEFITS, según especificaron, evitará que los pacientes sean expuestos a tratamientos sin evidencia o con efectos adversos. “La creación de la Agencia eliminará normas obsoletas, estructuras redundantes y criterios arbitrarios, estableciendo reglas claras, previsibles basadas en evidencia”, precisaron desde el Gobierno.
También contribuirá a “racionalizar el gasto público, evitando el uso de recursos escasos en tecnologías inefectivas o de bajo impacto sanitario”, y terminará con la “judicialización de la salud”.

El ente absorberá las competencias de dos organismos: el Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS) y la CONETEC.
Leé también: El Gobierno reivindica la motosierra y anuncia que les pagará un bono a los funcionarios que recorten personal
Las personas elegidas por el Gobierno para llevar adelante ANEFITS “deberán contar con una sólida formación y trayectoria en materia de evaluación de tecnologías sanitarias”, dice el comunicado oficial.
Además, debajo habrá cuatro vocales: uno representará a la ANMAT, organismo que tendrá un lugar secundario en la entrada de medicamentos al mercado local. El otro estará en representación del Ministerio de Economía. También tercer vocal en nombre del COFESA (el Consejo Federal de Salud, panel que nuclea a los ministros provinciales) y el cuarto será elegido por el ámbito académico.
La función de la nueva agencia “será evaluar con rigor científico qué tecnologías son seguras, eficaces y efectivas, y qué beneficios pueden generar antes de que se inicie el proceso de registro para su comercialización”.

Además, la agencia evaluará si los nuevos medicamentos y tratamientos que llegan al país son convenientes para los pacientes para que los prestadores paguen por ellos. En tal caso, la ANEFITS determinará también si la cobertura es del 40%, del 50%, del 100% o cero; y también establecerá quienes estarán cubiertos.
Según informaron desde el Ministerio de Salud, las decisiones que la agencia tome correrán para todos las entidades públicas y privadas: los hospitales nacionales, las obras sociales nacionales -incluyendo el PAMI- y las prepagas.
En el caso de los medicamentos que ya están autorizados por la ANMAT y se entregan con cobertura obligatoria porque ingresaron al Plan Médico Obligatorio (PMO), la nueva agencia podrá analizarlos y rever su condición.
El organismo no podrá establecer precios, pero sí podrá imponer topes, según informó Clarín. Esto podría suceder en los casos de medicamentos nuevos que sean aprobados y tengan las exactas características que otros que ya están en el mercado.