En medio de la controversia por Libra, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, le propuso al presidente Javier Milei organizar Devconnect, uno de los eventos más relevantes del mundo cripto, en la Argentina. La respuesta de Milei no se hizo esperar: “Sería un honor”.
El pedido surgió luego de que Buterin respondiera a un usuario que defendió la credibilidad de Bitcoin y Ethereum pese al escándalo de Libra. El gurú de origen ruso destacó que la comunidad Ethereum en la Argentina cuenta con “desarrolladores increíbles y una energía inigualable para impulsar la adopción de criptomonedas y tecnologías emergentes en la región”.
Leé también: Milei partió rumbo a EE.UU. con el objetivo de apurar el acuerdo con el FMI y posicionar su rol de líder conservador
En la misma línea, en su cuenta de X, Buterin reflexionó sobre el impacto del escándalo y remarcó la importancia de no desanimarse: “Las noticias recientes no deben tomarse como una razón para darse por vencido, sino como un ejemplo de por qué la educación financiera es tan importante. Sigo siendo muy optimista sobre las contribuciones y el papel de la Argentina y América Latina en este espacio”.
Después, el referente de Ethereum -la segunda criptomoneda más importante detrás de Bitcoin- etiquetó a Javier Milei en la red social X e hizo su propuesta: “Alojar Devconnect en Argentina podría ser una gran oportunidad para mostrar lo mejor de lo que las criptomonedas pueden ofrecer”.

Devconnect es un evento global que reúne a programadores y entusiastas del ecosistema Ethereum para colaborar en el desarrollo de la blockchain. La edición de 2022 se realizó en Ámsterdam y en 2023 en Estambul, pero no hubo evento en 2024. La comunidad cripto argentina impulsó activamente la candidatura del país como próximo anfitrión, y el respaldo de Buterin parece haberle dado un impulso definitivo.
El referente también explicó por qué considera que la Argentina sería una sede ideal: “Las ubicaciones de Devconnect se deciden en función de la calidad de la comunidad local, la accesibilidad (por ejemplo, facilidad para obtener visas) para nuestros desarrolladores globales, la disponibilidad de lugares adecuados y el potencial para crear un impacto duradero, especialmente a través de la adopción a largo plazo de aplicaciones de Ethereum en la región”.
Leé también: Banco Nación: qué implica la transformación en una sociedad anónima y cómo afecta a sus clientes
En este contexto, la respuesta de Milei no se hizo esperar: “Muchas gracias por tus palabras sobre el talento argentino, @VitalikButerin. Sería un honor que Argentina sea sede de Devconnect. Coincido en que sería una gran oportunidad para nuestro país”. La última edición de esta conferencia se realizó en Ámsterdam.
Vitalik Buterin no es un desconocido en la Argentina. En 2021, visitó el país y participó en una charla en la Usina del Arte donde resaltó el talento local en materia de desarrollo de blockchain. En aquel momento se reunió con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y con representantes de la oposición, como Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Un año más tarde, volvió al país para dar una conferencia.
Además, a finales de 2024, elogió la estabilidad relativa del peso argentino frente al dólar, calificándola de “impresionante” en un contexto económico desafiante.
En ese momento, comentó: “El peso argentino está exactamente en el mismo nivel que hace un año en relación al dólar. Un cambio impresionante para una moneda que parecía encaminada hacia una hiperinflación imparable”.