El INDEC publicó este jueves la inflación de enero, que fue de 2,2% y se convirtió en el dato más bajo de la gestión de Javier Milei. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales contra diciembre, y se ubicó en el menor nivel desde julio de 2020. De cara a lo que viene, los analistas se mostraron optimistas y consideraron que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría mantenerse en la zona del 2%, aunque hicieron algunas advertencias.
A grandes rasgos, hay dos factores que marcarán el rumbo de lo que sucederá con los precios en febrero: por un lado, comenzó el esquema que redujo al 1% el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, mientras que los precios de la carne -que tienen un peso importante dentro del IPC- tuvieron fuertes aumentos en las primeras semanas del mes.
Leé también: El Ministerio de Economía celebró el índice de inflación de enero: “Es fruto del plan de estabilización”
“En febrero ya rige el menor ritmo de crawling peg, pero tuvo lugar un rebote en el CCL. Además, se reportan en el mes varios incrementos en el sector cárnico que, dada la ponderación sobre el IPC, podrían tener un impacto en la inflación de febrero. Creemos que este impacto podría limitar el impulso a la baja en la inflación que tendrá la caída del crawling peg. En tanto, el Gobierno finalmente dispuso de aumentos bajos para tarifas de electricidad y gas en el mes, por lo que el impacto de regulados podría venir por otros servicios como telefonía, internet y cable”, resumió la consultora SBS en un informe.
Para CyT, los datos del relevamiento de precios en lo que va de febrero muestran un impacto fuerte de la carne en la primera semana del mes. “Junto con la moderación de los componentes ligados al turismo y en los servicios públicos, y el menor ritmo de suba del tipo de cambio oficial (1% mensual en lugar de 2%), la inflación de febrero podría bajar de 2% mensual y acercarse al 1,5%”, afirmaron.
Por su parte, el coordinador del centro de estudios económicos de OJF, Nicolás Alonzo, sumó: “Nuestra proyección de inflación para febrero todavía está en 2%, aunque la primera medición semanal nos dio 1,1%. Si bien es difícil estimar cuánto contribuye la disminución del ritmo de devaluación, claramente ayudará”.
![Milei y Caputo celebraron el dato de enero, que fue de 2,2% y fue el más bajo desde 2020. (Foto: x/@LuisCaputoAR)](https://tn.com.ar/resizer/v2/milei-y-caputo-celebraron-el-dato-de-enero-que-fue-de-22-y-fue-el-mas-bajo-desde-2020-foto-xluiscaputoar-MVAPU2NAQBE6JNSYFSR6DED5AY.jpg?auth=c7e59705d56a77d04c2b1d28c590f4ffcf6f88a6eaa50aae516903c65bab7628&width=767)
Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que varios bienes desde enero ya convergieron al 1% en línea con el nuevo ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial. “Esto nos pone en camino a registrar en febrero una inflación aún menor, e incluso con un 1% al inicio”, sostuvo.
Según Marí, esta estimación se puede explicar por dos situaciones: en primer lugar, la estacionalidad favorable que tiene febrero en comparación con enero y el crawling peg al 1% que “contribuye a desacelerar la dinámica de precios de los bienes transables” -los que se pueden importar o exportar-.
Leé también: La canasta básica aumentó 0,9% en enero y una familia necesitó $1.033.716 para no ser pobre
“La clave es el orden macroeconómico, fiscal y monetario, que dan un marco para la recuperación de la demanda de dinero y la estabilización del peso”, agregó. Y advirtió: “En este aspecto, el BCRA deberá calibrar la cantidad de dinero en circulación para que la caída estacional de la demanda de pesos no repercuta en el proceso de desinflación”.
A su turno, el economista de Equilibra, Gonzalo Carrera, consideró que, según sus estimaciones, la inflación de febrero se ubicará por encima de la de enero, fundamentalmente por la suba de los precios de la carne vacuna. “La proyección nos da en torno a 2,4%. Antes del aumento de la carne, la estimación estaba más cercana al 2% y ahora parece difícil porque pesa mucho en el IPC”, reflexionó.
“El crawling peg lentamente está incidiendo, pero la estrategia del Gobierno de focalizar el proceso desinflacionario en el precio de los bienes se pone en jaque cuando hay bienes que no depende solo del crawling peg. Ahora con la carne subiendo, el mes que viene se va a acelerar. Y la gran incógnita está en los servicios, que por primera vez en febrero rompieron la barrera del 4% en el caso de los privados y los públicos se ubican en el 2%”, agregó.