El Banco Central aprobó la normativa que permite pagar en dólares con las tarjetas de débito, con el objetivo de fomentar la competencia de monedas.
Será optativo para los comercios que quieran aceptar pagos en moneda extranjera. El organismo también dispuso que las empresas procesadoras de pagos desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias antes del 28 de febrero.
Leé también: El Banco Mundial mantuvo su previsión para la economía argentina: estimó que el PBI crecerá 5% en 2025
“Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local”, explicaron las autoridades del BCRA en un comunicado.
Además, el Directorio de la entidad decidió incorporar los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares al sistema de QR interoperable, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. Según precisaron, “esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR”.
En tanto, la incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril.
Por otro lado, el BCRA también creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato), llamado “DEBIN Programado”, que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Fuentes del organismo aclararon que no se permitirá financiamiento por parte de los bancos, sino que serán los comercios los que deben ofrecer los pagos en cuotas.