Los operadores se sorprendieron esta mañana cuando en sus pantallas apareció una abrupta caída del riesgo país argentino. Tras el cierre en 569 puntos del lunes, los servicios de información mostraban que el indicador que elabora J.P. Morgan había recortado más de 110 unidades (o 20%) para cotizar en torno a los 450 puntos.
Pero la euforia duró poco: minutos después de las 11 de la mañana, Felipe Núñez, asesor del Ministerio de Economía, usó su cuenta de X para aclarar la confusión. “Evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, escribió.
Leé también: El Gobierno aceptará la oferta de una empresa estadounidense y está a punto de concretar la primera privatización
Los precios de los bonos -que presentaban subas discretas durante el inicio de la jornada- iban en la misma línea: no justificaban un desplome tan profundo del riesgo país. “No puede bajar tanto, si los bonos afuera suben 0,10% o 0,15%. Creo que hay un error de cálculo por los pagos de este jueves”, explicaba este mediodía el operador Leonardo Svirsky a TN.
Horas más tarde, J.P. Morgan reconoció el error. “Existe un problema técnico que hace que el spread de la Argentina reflejado en las páginas del índice en tiempo real sea incorrecto. Actualmente estamos trabajando para identificar la causa raíz y actualizar los niveles según corresponda. Todos los niveles oficiales del índice J.P. Morgan se publicarán al cierre del día en Nueva York”, afirmó la entidad en un comunicado.
Las razones detrás de un error que ilusionó al Gobierno
El presidente Javier Milei y su vocero, Manuel Adorni, festejaron en sus cuentas de X la caída del riesgo país por debajo de los 500 puntos. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía salieron a poner paños fríos.
La confusión con respecto al nivel del riesgo país se da a pocos días del pago de amortización de capital e intereses de los bonos argentinos. La fecha de vencimiento es este jueves 9 de enero, que es feriado en Estados Unidos, por lo que los inversores que están en ese país recibirán el dinero el viernes 10.
Leé también: Los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano subieron 5% en diciembre: qué paso en todo 2024
Al momento de un pago de capital e intereses, el precio y la tasa del bono cambian. Por un lado, porque al cancelar parte del capital, el emisor del título -en este caso, la Argentina- debe menos. “Cuando hay un pago, el precio del bono vale menos porque en lugar de deber US$100, la Argentina debe US$100 menos lo que se paga de capital. Entonces, cae el precio del bono. En realidad, no cayó sino que se pagó algo”, explicó Martín Polo, estratega de Cohen.
Por otro, porque cuando se abonan intereses, disminuye el rendimiento debido a que el inversor que compra el título tras ese pago tendrá un flujo menor de cupones. Dado que el rendimiento, o tasa, es lo que se usa para calcular el riesgo país, se pudo dar alguna confusión en la estimación.
Otro punto que pudo haber tenido alguna incidencia en el error de cálculo son los plazos de liquidación. Si bien actualmente la mayoría de los mercados del mundo cierra y liquida las operaciones a 24 horas, anteriormente el estándar eran 48 horas. Hay posibilidad de que JP Morgan todavía tome esa referencia y haya descontado hoy los cupones de los bonos argentinos.
Más allá de los motivos, no es la primera vez que sucede algo así. Lo más probable es que la abrupta baja que se vio este martes en el riesgo país se revierta en los próximos días, luego del pago de capital e intereses de los bonos Globales, que J.P. Morgan usa para el cálculo del indicador.