La inflación en alimentos se desaceleró en 2024 y terminará el año por debajo del nivel general. El último dato del INDEC, a noviembre, muestra una variación acumulada de 90,5% en los productos de primera necesidad y de 112% en el promedio.
Con números más bajos, la medición privada sobre los precios de los alimentos que realiza la consultora LCG también muestra que el rubro tuvo un aumento menor a la inflación en el año. Entre la cuarta semana de diciembre de 2023 y el mismo período de 2024, los valores de estos productos acumularon un alza de 78,4%.
Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este viernes 27 de diciembre
Durante el primer trimestre del año, cuando la inflación general fue más alta, los aumentos semanales de los alimentos relevados por LCG se movían entre 1% y 4,6%. Sin embargo, a partir de abril bajaron un escalón y los incrementos semanales máximos fueron de 1,8%. Incluso, se vieron varios episodios de deflación semanal.
Cuánto subieron los precios de los alimentos en diciembre
El sondeo de LCG mostró que la suba promedio mensual de la canasta de productos de primera necesidad se ubicó en 1,9% y perforó el piso de 2%. “El aumento de carnes (duplicó el promedio) sumó 1,4 puntos porcentuales a la inflación mensual, parcialmente compensado por la caída de verduras (-0,6 puntos)”, indicó la compañía.
Al mismo tiempo, la medición punta a punta de los precios cayó a 1% de las últimas 4 semanas. El dato oficial del INDEC se publicará el martes 14 de enero.
Leé también: Extienden el programa Cuota Simple y ya no se podrá financiar en 12 pagos: todos los cambios que regirán desde enero
Las variaciones de precios registradas en diciembre fueron las siguientes:
- Azúcar: 6,1%;
- Carnes: 4,4%;
- Lácteos y huevos: 4%.
- Aceites: 3,6%;
- Bebidas e infusiones: 1,5%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,3%;
- Pan, cereales y pastas: 1,2%;
- Frutas: -0,5%;
- Comidas listas para llevar: -0,6%;
- Verduras: 6,9%.
Cuánto subieron los precios de los alimentos en la cuarta semana de diciembre
A nivel semanal, el relevamiento mostró que el promedio de precios no se movió. Además, la consultora destacó que se verificó la máxima estabilidad de precios desde marzo de 2023: el 86% del total de productos relevados no tuvo variaciones en los últimos siete días.
“El aumento de carnes fue parcialmente compensado por la caída de lácteos, que había registrado una fuerte suba la semana pasada”, indicó el reporte. En detalle, durante la última semana de diciembre los precios registrados por el relevamiento privado mostraron las siguientes variaciones:
- Azúcar: 0,6%;
- Verduras: 0,6%.
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%;
- Carnes: 0,3%;
- Aceites: 0,2%;
- Bebidas e infusiones: 0,1%;
- Pan, cereales y pastas: -0,2%;
- Frutas: -0,3%;
- Comidas listas para llevar: -0,4%;
- Lácteos y huevos: -0,4%.