Ante los posibles cortes masivos de luz durante el verano, la empresa distribuidora AySA brindó una serie de recomendaciones a los usuarios del servicio en el AMBA para regular el consumo de agua potable frente a las elevadas temperaturas.
“Las variaciones de tensión eléctrica o los cortes de energía, causados por el alto consumo, pueden afectar la producción y la presión en la distribución de agua. Ser eficientes en el uso del recurso es importante”, remarcaron en un comunicado.
Leé también: Una familia gasta 400% más en transporte, luz, gas y agua en el AMBA que en 2023
Desde Agua y Saneamientos Argentinos S.A. remarcaron que los cortes o bajas de tensión eléctrica pueden provocar en algunas zonas la falta de agua o disminución de la presión del suministro de forma temporal.
Además, indican que el agua es el único servicio acumulable, siempre y cuando los usuarios cuenten con las instalaciones internas adecuadas en sus hogares.
Las cinco recomendaciones de AySA para regular el consumo de agua
La empresa distribuidora AySA brindó cinco recomendaciones para regular el consumo de agua potable frente a las elevadas temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Estas son:
- Restringir el riego de jardines: el riego de jardín durante 20 minutos consume 240 litros
- Mantener el agua de las piletas: llenar una pileta mediana de lona requieren de 2800 litros.
- Optimizar el uso del lavarropas: un ciclo de lavado promedio consume 100 litros.
- Optar por duchas cortas: un baño de inmersión gasta 150 litros.
- Evitar el lavado de autos con mangueras: lavar un auto mediano con manguera consume 360 litros.
Deuda AySA: a qué usuarios se les cortará o restringirá el suministro de agua
Tal como infomó TN, la empresa distribuidora AySA comenzará a aplicar la restricción o el corte del suministro de agua para usuarios que registran atrasos en el pago de sus facturas. La medida afecta a 700.000 clientes en mora y abarca a hogares, industrias y comercios ubicados en el AMBA. Los usuarios afectados representan el 16% de los clientes.
Desde AySA informaron que los usuarios con facturas impagas reciben notificaciones previas por correo postal y electrónico antes de que se apliquen medidas de restricción o corte. En la actualidad, hay 700.000 deudores y abarca al 16% del total.
- El servicio de agua se interrumpe de forma parcial para los usuarios residenciales (hogares). En estos casos, la empresa utiliza un precinto que limita el consumo al mínimo permitido, es por ello que aplica una restricción.
- Mientras para los usuarios no residenciales, como comercios e industrias, AySA puede proceder al corte total del suministro.
Fuentes de la empresa señalaron a TN que aquellos usuarios que no puedan pagar podrán acceder a la Tarifa Social, ya que “cuenta con un plan para gestionar deudas acordes a la capacidad de pago” de cada cliente.
Leé también: Piden a los usuarios que adopten cinco hábitos para evitar cortes masivos de luz en el verano
Piden a los usuarios que adopten hábitos para evitar cortes masivos de luz en el verano
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera), a través de la iniciativa “Hacé la diferencia”, brindó una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo de cortes de luz. Estos son:
- Utilizar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados. Cada grado por debajo de esta franja incrementa el consumo en un 8%.
- Lavar y planchar la ropa entre las 13 y 16 horas.
- Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo, como aires acondicionados y planchas.
- Desconectar los electrodomésticos en modo stand-by. Puede representar entre un 5% y un 10% de la boleta de luz.
- Optimizar la iluminación de los ambientes.