El Gobierno amplió en más de $2 billones el Presupuesto vigente. Puntualmente para la liquidación de salarios del sector público, jubilaciones y el pago de intereses de la deuda en pesos. También para los reembolsos de los servicios de intereses y amortizaciones de las letras que el Tesoro colocó en el Banco Central (BCRA) en 2025.
El aumento en las partidas de distintas dependencias fue oficializado este miércoles a través del DNU 1104, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei en acuerdo general de ministros. La normativa tiene cuatro anexos de 496, 3 y 2 páginas respectivamente.
Leé también: Comité de crisis y pedidos a Brasil: cómo se prepara el sector eléctrico para evitar cortes de luz masivos
Según el análisis de ASAP, el DNU 1104 autoriza un incremento en el cálculo de recursos por $2.149.126 millones (2,4% respecto a los recursos vigentes previos) y una disminución de gastos por $185.121 millones (-0,2% con relación al crédito vigente previo).
Este incremento surge como resultado de mayores autorizaciones para 197 programas presupuestarios por $1.373.793 millones, y reducciones en 32 programas por $1.558.913 millones.
“Resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional”, justificó el Ejecutivo en los considerandos del DNU.
Según indicaron, la adecuación presupuestaria contempla “el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, de gastos de funcionamiento, equipamiento, así como de los créditos para pago de subsidios, becas, compensaciones y transferencias varias”.
Uno por uno, los cambios en las partidas del Presupuesto que aplicó hoy el Gobierno
La gestión de Javier Milei readecuó el Presupuesto para atender el pago de salarios y vencimiento de deuda, entre otras necesidades.
En los considerandos de la normativa se establece una readecuación de $88.000 millones en créditos asignados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). La medida responde al rechazo del Congreso al DNU que buscaba financiar el organismo.
Esta modificación impacta también en la composición del gasto de acuerdo con su finalidad: un 60% será destinado para afrontar el pago de los intereses de la deuda pública. “Resulta menester determinar el instrumento en el cual serán pagados los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda pública durante el Ejercicio Fiscal 2025″, indican desde el Gobierno.
En paralelo, el DNU estableció que la Secretaría de Obras Públicas deberá constituir una aplicación financiera gratuita a favor del Tesoro Nacional por $1 billón.
Por otro lado, también incluye una partida de $244.557 millones para saldar deudas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En concreto, $202.748 millones fueron asignados a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal.
Y establece que otros $41.808 millones se destinaron al Instituto de Ayuda Financiera para cubrir pagos de retiros y pensiones de FFAA y FFSS. Estos pagos responden a fallos judiciales que ordenan abonar retroactivos por ajustes en las prestaciones previsionales.
Leé también: La devaluación del real complica el plan de Milei para frenar la suba del dólar en la Argentina
Con respecto a las partidas de la ANSES, el Gobierno aplicó una disminución en el presupuesto destinado al pago de prestaciones previsionales -que fue reforzado en julio- debido a que “la inflación fue menor a la prevista” en ese momento.
También se incrementaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, “en función de lo cual resulta necesario reforzar el presupuesto destinado a la atención de esta prestación”.
Además, se reduce el presupuesto a la Administración de Parques Nacionales debido a la finalización del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Corredores Turísticos.