En el día en que se cumple un año del inicio de la gestión, el presidente y sus principales funcionarios mantuvieron distintos encuentros con referentes empresariales en los que empezaron a deslizar algunas señales de cuáles serán sus próximos objetivos para el año que viene.
Por la mañana, el presidente Javier Milei estuvo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, donde reiteró su compromiso de eliminar las retenciones al sector agropecuario en 2025, siempre y cuando la economía continúe en un sendero de recuperación.
Leé también: Milei prepara un discurso para reivindicar su gestión económica y anticipa que profundizará el ajuste en 2025
Durante la reunión, a la que asistieron delegados, directores y miembros del Consejo Federal de la SRA, Milei repasó los logros de su primer año de gobierno, destacó la estabilización económica y la eliminación de regulaciones que, según afirmó, han dado mayor dinamismo al sector.
“El compromiso es claro: si la economía sigue expandiéndose y el aumento de ingresos demuestra ser sostenible, avanzaremos con la baja de retenciones. Esto estará acompañado de una reducción del gasto público, porque la motosierra continúa”, aseguró el mandatario.
El presidente también subrayó que las estimaciones actuales indican una reducción de más de 11 puntos porcentuales en la pobreza desde el pico registrado a principios de año, y afirmó que el país se encuentra en un proceso de mejora gradual.
“Espero que el próximo año podamos celebrar un escenario económico mejorado, con crecimiento sostenido, menor inflación, y una baja significativa de las retenciones”, planteó Milei.
A pesar de los avances, los desafíos son significativos. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en lo que va de 2024, la recaudación por retenciones aumentó un 80% en comparación con el año anterior, cuando una histórica sequía impactó en el sector agropecuario. Para 2025, se proyecta un ingreso de US$8.165 millones por este concepto, lo que representaría un incremento del 48% interanual.
Más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, también estuvo en la Rural y prometió que “las retenciones y el cepo se van a ir; es una cuestión de tiempo”. En rigor, el titular de la cartera económica llevó tranquilidad al campo: “Hoy estamos sentando las bases de un cambio realmente histórico. Hoy, después de un año, derribamos muchísimos mitos. El mérito es del Presidente con su programa económico, el equipo de ministros, secretarios, y de todos los que nos apoyaron, ustedes a la cabeza”.
En este sentido, el ministro se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno para ordenar la economía y bajar la inflación. “La raíz del problema siempre fue la gestión fiscal. Después de un año terminamos con el déficit fiscal, los pasivos remunerados, la emisión monetaria, y bajamos la inflación minorista y mayorista”, enumeró Caputo.
“Necesitamos que la economía empiece a crecer, recaudar más y tener superávit. Y con ese superávit poder devolverle a la sociedad con la baja de impuestos. Hemos venido a desarmar esa maraña de impuestos que no deja crecer”, insistió. Y completó: “Queremos sacarles el pie de encima, sacar impuestos, bajar las retenciones. La única razón por la que no lo podemos hacer ahora es porque tenemos que terminar de bajar la inflación y llegar a la estabilidad macroeconómica y ojalá sea el año que viene”.
Leé también: La Casa Rosada redobló las críticas contra Axel Kicillof y descartó que pueda quedarse con el control de Aerolíneas
En paralelo, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger participó de una reunión con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). La UIA resaltó los avances logrados durante 2024 en términos de orden macroeconómico, aunque pidió profundizar en una agenda de competitividad de cara a 2025.
Por su parte, el funcionario explicó cuáles son los dos ejes centrales del Gobierno: libertad económica y superávit fiscal. Destacó cómo “la reducción del gasto público y las desregulaciones están creando las condiciones para que el sector privado sea el motor del crecimiento”.
Entre los puntos destacados, se abordó la necesidad de optimizar la eficiencia de los puertos y los costos logísticos, factores clave para abaratar las exportaciones.
También se discutió la mejora del sistema de riesgos de trabajo (ART), un área en la que se busca reducir la litigiosidad y los costos judiciales que enfrentan las empresas.
Otro tema central fue la propuesta de implementar una cuenta única tributaria, que permitiría a las empresas utilizar los saldos impositivos acumulados para el pago de cargas fiscales.