El Gobierno mantendrá al menos hasta abril el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y de gas. Así lo afirmó la secretaria de Energía, María Tettamanti. La funcionaria explicó que ya se trabaja en el nuevo régimen que irá a una “tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social” para atender las necesidades de quienes realmente no pueden pagar.
Desde 2022 está vigente la segmentación de subsidios por niveles de ingresos (N1, altos; N3, medios y N2, bajos). Si bien la gestión de Javier Milei avanzó en recortes parciales de esas subvenciones, la intención oficial es eliminarlos de manera completa: primero se pensó iniciar 2025 con el nuevo esquema, pero los cambios en el área energética (cambio de secretario) y la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano atrasaron el cronograma original.
“El salto de tarifas se dio sin los problemas que tuvimos en el pasado. La sociedad entendió que lo que no se paga por un lado, se paga por el otro. Las tarifas son más altas, pero la contracara de eso es bajar el déficit fiscal y la inflación. Pagamos más por las tarifas, pero pagamos menos por los impuestos”, enfatizó.
Según cálculos oficiales, los usuarios residenciales pagan hoy hasta 80% de la tarifa de luz y de gas que consumen. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, remarcó Tettamanti al participar del evento Energy Day, que organizó el sitio especializado Econojournal.
Para la funcionaria, un bloque subsidiado de consumo reflejaría “un poco mejor las diferencias de necesidad que tienen las familias en las distintas geografías debido al tema climático. En gas natural ya existe, pero en energía eléctrica no”.
“Lo venimos trabajando mucho. Nos hubiera gustado publicarlo esta semana, pero estábamos haciendo los últimos cálculos del impacto en las tarifas. Vamos a fijar un período de transición hasta abril y después ir a una tarifa focalizada”, planteó Tettamanti.
Leé también: Con casi US$ 2000 millones, noviembre registró una alta liquidación de divisas de la agroexportación
Aumentos en las tarifas de luz y gas: qué dijo la secretaria de Energía sobre lo que pasará en 2025
La postergación de la quita total de subsidios hasta abril se produce luego de que el Gobierno prorrogara por seis meses la emergencia energética y extendiera hasta julio el plazo para llevar adelante la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que marcará los niveles de inversión y aumento de tarifas que las generadoras, transportadoras y distribuidoras aplicarán en los próximos cinco años.
Tettamanti explicó que ya se comenzó a trabajar en la RTI con Osvaldo Rolando, quien fue designado este lunes como nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
“El valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo que respete una metodología que fijaron los entes. Creo que no debería ser difícil salir de esta situación. Estuve trabajando bastante con Osvaldo Rolando en las tarifas de Edesur, Edenor y Transener. En las tarifas de gas natural hemos tenido un par de reuniones, pero no hemos avanzado mucho, pero yo estoy convencida de que esa revisión hay que hacerla”, sostuvo la funcionaria.
En cuanto a los plazos que maneja para aplicar la RTI, Tettamanti sostuvo que se verá “con qué ritmo se puede hacer. Si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI de 2017″.
A veces uno tiene muy claro dónde quiere llegar, pero hay que ver en qué tiempo. Las tarifas tienen que estar determinadas por los principios de la ley. La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad” a las empresas, completo la secretaria de Energía.