De gira por Brasil para presentar el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) ante empresarios del gigante sudamericano, el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió que el Mercosur flexibilice las normativas para que los países integrantes del bloque regional puedan avanzar con acuerdos bilaterales con otras naciones.
Para la Argentina es “importante que el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”, dijo Caputo, quien viajó a Brasil acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y una comitiva del Palacio de Hacienda.
El ministro, a su vez, instó a los empresarios brasileños a que “aprovechen la oportunidad que presenta la Argentina”, un país que “además de ser rico en recursos naturales, tiene un enorme potencial en su capital humano”.
“Vengan a invertir en la economía real. Estamos convencidos de que la Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 30 años”, remarcó Caputo frente a ejecutivos y asociaciones empresarias en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Otro de los que expuso fue el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, que habló sobre las “oportunidades comerciales y de inversión en el marco del RIGI” y destacó que se han recibido hasta el momento seis solicitudes de adhesión al régimen en los sectores de energía y minería.
“Esperamos aprobar al menos dos de ellas en las próximas semanas. En los próximos meses ingresarán otros diez proyectos al RIGI, la mayoría de ellos en sectores exportadores”, detalló.
Luego del seminario, la delegación argentina mantuvo un encuentro con el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, que se llevó a cabo en el Palacio de los Bandeirantes, la sede del gobierno regional.
Freitas, cercano al expresidente Jair Bolsonaro, aseguró que acompañan las medidas adoptadas por el Estado argentino y expresó: “Aquí en San Pablo estamos yendo bajo la misma dirección”. Además, sostuvo que se encuentra a disposición para presidir una misión empresarial a la Argentina en los próximos meses con miras a aumentar el comercio y fomentar las inversiones.
En ese sentido, Gomes de Freitas detalló que puso en marcha un proceso de privatización en los sectores de energía, saneamientos y subterráneos. Coincidió con Javier Milei en cuanto a la necesidad de eliminar la burocracia estatal por su ineficacia, así como la necesidad de moderar la presión tributaria.
Además, las autoridades fueron recibidas por Guilherme Benchimol, cofundador y presidente de XP, empresa líder del mercado financiero global. Al encuentro también asistieron representantes de 52 bancos y fondos de inversión de Brasil interesados en el escenario de crecimiento macroeconómico de Argentina.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas. A modo de ejemplo, en octubre las ventas de productos a ese país representaron ingresos por US$1295 millones, 18,5% del total comercializado por Argentina a nivel global.
En ese sentido, durante la cumbre del G20, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para potenciar las exportaciones de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta.