El Banco Central (BCRA) salió a mediar en la puesta en marcha del pago con QR en el transporte público y obligará a los jugadores del sector a ponerse de acuerdo para estandarizar la tecnología de ese código, de modo que sea accesible para todas las billeteras y usuarios, más allá de la aplicación que usen.
Mediante la comunicación “A” 8138, el BCRA dispuso que las billeteras virtuales que quieran cumplir con alguna función en la cadena de pagos con transferencia iniciados con código QR en el transporte público deberán ajustarse a las regulaciones del BCRA y a lo que establezca la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA).
Leé también: El Gobierno le compró US$2800 millones al Banco Central para cubrir los vencimientos con los bonistas en enero
Ese ámbito de intercambio será el encargado de definir a partir de cuándo se podrá ofrecer el pago con QR en el transporte público, aunque no podrán hacerlo hasta que el BCRA divulgue las especificaciones técnicas particulares de los códigos QR y los flujos operativos a aplicar.
Una vez definidos y publicados los parámetros técnicos, que esperan que sea antes de fin de año, se empezará con una implementación gradual del nuevo sistema de pagos. Fuentes del BCRA explicaron, que en primera instancia, quienes usen QR para pagar el transporte podrán hacerlo con dinero en cuenta. En etapas posteriores se avanzará con los pagos con tarjeta.
El BCRA decidió regular sobre el QR para el transporte luego de recibir siete propuestas diferentes para el desarrollo de esta alternativa. Tal como sucedió en los pagos de este tipo en comercios, la adopción de un estándar permitirá incentivar la interoperabilidad en los pagos en transporte para todos los jugadores actuales de la industria y los que se sumen en el futuro.
La pelea detrás de la apertura de la red SUBE
La regulación del BCRA llega a poco de la puesta en marcha de la apertura de medios de pago en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de las pruebas piloto que se hicieron durante esta semana, la idea inicial del gobierno porteño era hacer el anuncio el próximo lunes, aunque finalmente podría adelantarse a este viernes.
Leé también: Un banco ofrece descuentos del 100% al pagar el subte con tarjetas de crédito y débito
En la primera etapa, se podrá pagar con tarjetas de débito, crédito y prepagas o con el celular, mediante tecnología NFC. El pago con QR, en cambio, no estará disponible por el momento.
El principal impulsor de esta alternativa es Mercado Pago que, además de tener su rol como billetera virtual, ganó la adquirencia de los pagos QR en el subte. Esa decisión de la empresa Emova, administradora de la red subterránea, generó quejas en el sector respecto de la accesibilidad para otras billeteras. Ahora, con la estandarización que propone el BCRA, la cancha quedará nivelada entre los jugadores.
La propuesta de la fintech que conduce Marcos Galperín es que el pasajero abra su billetera virtual para generar un QR comprador que será escaneado por el molinete (al revés de lo que sucede al hacer una compra en un comercio). El argumento para llevar adelante esta opción es que la cantidad de celulares con NFC en la Argentina todavía no es mayoritaria y que las personas ya están acostumbradas a pagar con QR en otras situaciones.