Pese a que habían confirmado su presencia, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo no irán este martes a la 30° Convención Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto en el que los empresarios tienen fuertes reclamos por la competitividad local y la alta carga impositiva.
Con el lema “Una industria productiva en un país competitivo”, el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y participarán gobernadores, referentes nacionales e internacionales para “trazar una hoja de ruta que potencie el desarrollo industrial desde la competitividad y la productividad”.
El Presidente y el ministro de Economía justificaron su ausencia por cuestiones de agenda. En representación del Ejecutivo irá el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo.
Leé también: El Gobierno deja de cobrar el 95% del Impuesto País para las importaciones
“La innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región. Sin embargo, factores como la presión tributaria, los altos costos logísticos y energéticos, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven la inversión nacional afectan directamente su competitividad”, advirtieron en la convocatoria.
Días atrás, el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, cuestionó al Gobierno por la eliminación de impuestos para compras en el exterior y planteó que ese tipo de medidas desincentiva a la industria nacional: “Hay una condición básica para que un país funcione, que es la estabilidad macro. Nadie le tiene miedo a la competencia, pero tiene que haber una cancha equilibrada. Pedimos las mismas condiciones”.
En esa línea, pidió: “La Argentina tiene que integrarse al mundo. Esos países defienden a su producción local. Tiene que haber reglas claras de juego”.
A esto se le suma que el Gobierno anunció en las últimas horas que dejará de cobrar el 95% del anticipo del Impuesto PAIS para importadores.
Leé también: El Gobierno aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por US$700 millones
De todas formas, la relación entre el Gobierno y los industriales se comenzó a tensar a principios de septiembre, después del fuerte discurso que dio el Presidente en el evento que celebrara el día de la Industria.
En aquel momento, Milei dijo que la industria quedó subordinada a la sobreprotección del Estado con subsidios, créditos y aranceles para competir”, lo que generó “una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy”.
“La consecuencia es que para proteger a la industria se le robó al campo y esa protección lo único que generó fue un sector industrial adicto al Estado”, criticó -a pesar de la composición de los presentes- y agregó: “A pesar de tanto llenarse la boca hablando de política industrial terminaron perjudicando directamente a gran parte de la propia industria”.