El Gobierno anunció que el Tesoro le comprará al Banco Central (BCRA) los US$2700 millones necesarios para pagar el capital de los vencimientos de deuda en enero. Antes, había girado a una cuenta en Nueva York el monto necesario para hacer frente a los intereses.
De esta manera, el Ministerio de Economía buscó despejar las incertidumbres respecto de las obligaciones de 2025, en un contexto en el que no aparece un acuerdo con el FMI ni tampoco se termina de cerrar un préstamo de bancos internacionales (Repo). Sin embargo, los bonos en dólares reaccionaron con bajas de hasta 1,5% este miércoles y el riesgo país volvió a subir: rebotó 23 unidades en el día y cerró a 956 puntos.
Aunque se alejó de los mínimos debajo de 900 unidades que había marcado el martes por la mañana, el indicador que elabora JP Morgan todavía está en valores mínimos para los últimos cinco años y comprimió 334 puntos desde que arrancó octubre.
Ahora bien, ¿por qué los bonos reaccionaron a la baja cuando el Gobierno anunció que pagará los próximos vencimientos con reservas para despejar temores? En el mercado cuentan que hay dos interpretaciones: una que tiene que ver con la toma de ganancias tras las fuertes alzas de los últimos tiempos y la otra, más relacionada con la situación de las reservas del BCRA.
“Yo me inclino más por explicar esta baja de los bonos porque el mercado vendió con la noticia. Era algo que ya estaba descontado. Es lógico que después de una suba acumulada de 40% en los últimos tres meses haya alguna toma de ganancias”, detalló Juan Pedro Maza, analista de renta fija de Cohen.
Leé también: Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentan 7,4%: los nuevos valores desde noviembre
En la misma línea, Felix Marenco, financial advisor de Cocos Capital, apuntó: “Este flujo vendedor es una respuesta esperable en mercados volátiles y responde al deseo de los inversores de asegurar los beneficios logrados en la reciente apreciación de los bonos”. A eso añadió que las subas que se vieron en los títulos argentinos no se replicaron en otros mercados emergentes.
Una buena noticia a medias
Otro de los puntos que señalaron los analistas tiene que ver con que el anuncio del Tesoro fue en detrimento de las reservas del BCRA, mientras el repo con los bancos internacionales se demora.
“Si el Repo lo hacía el BCRA, los dólares para el pago de capital de Bonares y Globales salían del balance de la entidad y el impacto en reservas netas podía quedar maquillado por el plazo del Repo. Pero lo cierto es que había un nuevo pasivo en moneda extranjera. Ahora salen directamente de ahí y se verá finalmente qué se hace con el REPO. Es decir, si llega y cuando para apuntalar la liquidez del BCRA. El cambio de secuencia no es menor, pero en el fondo no cambia tanto”, explicó la consultora Outlier.
No obstante, Mazza indicó que es posible que algunos inversores no lo hayan tomado bien: “La segunda explicación, en tanto, es que el anuncios del pago fue una mala noticia porque el Gobierno va a pagar con reservas y va a aceptar un nivel de reservas netas más negativo. Después de este pago, caerían a US$8000 millones negativos cuando descontamos los vencimientos de Bopreal, y que finalmente el Repo que en su momento el ministro Caputo dio como un hecho, sería menos inminente de lo que parecía”.
Leé también: Los inversores internacionales piden levantar el cepo y mantener el equilibrio fiscal por más tiempo
Para Marenco la frágil dinámica de las reservas también se metió en la valuación de los bonos. “Aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de cumplir con sus obligaciones de deuda, la realidad es que la limitada disponibilidad de reservas genera incertidumbre entre los inversores. Esta falta de solidez en las reservas internacionales influye en el riesgo país, que continúa en niveles altos, en torno a los 900 puntos básicos”, cerró.