El último informe elaborado por “Opina Argentina” reveló el panorama de los medios de pago en los comercios argentinos, destacando que el efectivo sigue siendo el método preferido. Según el sondeo, el 62% de las transacciones en comercios aún se hacen con billete físico, mientras que opciones como la transferencia electrónica y la tarjeta de débito ocupan el 15% de las preferencias.
Otros métodos, como las billeteras virtuales y la tarjeta de crédito, todavía tienen una presencia minoritaria, aunque su uso varía en función de la estructura de los comercios y su ubicación.
Leé también: Llega el Cyber Monday 2024: promociones, descuentos de hasta el 50% y 18 cuotas sin interés
En pequeños y medianos comercios, los clientes eligen pagar en efectivo
El uso del efectivo es mucho más frecuente en pequeños comercios sin empleados, alcanzando el 77% de las transacciones. Este porcentaje disminuye en establecimientos con tres o más empleados, donde las operaciones en efectivo bajan al 43%.
La tarjeta de débito, en cambio, se posiciona como un método destacado en comercios más grandes, con numerosa cantidad de empleados, donde su uso llega al 57%.
Leé también: La Casa de la Moneda dejará de imprimir billetes de $1000 y $2000 y les dio vacaciones a sus empleados
En cuanto a la ubicación de los comercios, los datos muestran que el efectivo mantiene una presencia considerable tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el Gran Buenos Aires (GBA), con un 63% y un 60%, respectivamente. Sin embargo, en CABA, el uso de billeteras virtuales representa el 7%, mientras que en GBA su adopción es prácticamente nula.
Las transferencias electrónicas también se destacan, especialmente en comercios pequeños con uno o dos empleados, donde representan el 23% de las transacciones. Este método es preferido en igual proporción en CABA y GBA, con un 17% de adopción en ambos lugares.
Asimismo, del estudio se desprende que, a pesar de la buena reputación de Mercado Libre como sitio de ventas, su plataforma de pagos, Mercado Pago, genera preocupaciones entre los comerciantes, principalmente por la limitación en la interoperabilidad de sus códigos QR.
El 60% de los comerciantes que venden a través de Mercado Libre expresaron una percepción negativa sobre la decisión de Mercado Pago de no permitir que billeteras virtuales de la competencia ofrezcan sus códigos para abonar. Esta restricción es vista como una limitación para los consumidores y afecta directamente a los vendedores, quienes preferirían una mayor flexibilidad a la hora de cobrar.
Leé también: YPF define cuánto aumentarán las naftas y el gasoil desde el viernes 1° de noviembre
Otra de las críticas señaladas en el informe se refiere a la política de Mercado Pago de retener el dinero por algunos días después de concretada una venta. Un 64% de los encuestados considera que esta medida es abusiva, en tanto afecta su flujo de caja y limita su capacidad para reinvertir en inventario o gastos operativos de manera inmediata.