Los préstamos con tarjeta de crédito fueron uno de los primeros en dar indicios de recuperación, con variaciones del stock por encima de la inflación durante varios meses. Los datos bancarios muestran que en tercer trimestre, el saldo financiado con plásticos creció 37,5%, bien por encima del alza de precios en el mismo lapso.
A medida que la inflación fue bajando, los bancos y comercios volvieron a ofrecer cuotas como una estrategia para intentar dinamizar el consumo. También, el Gobierno avanzó en la misma línea y relanzó Cuota Simple en reemplazo de “Ahora 12″ un financiamiento a tasa baja que fue sumando rubros y cantidad de pagos.
Leé también: Suba de alquileres, expensas, transporte y tarifas: los factores por los que el consumo todavía no se reactiva
Un sondeo sectorial también mostró esa tendencia: el índice Payway para el tercer trimestre señaló que el consumo con tarjetas entre julio y septiembre se mantuvo respecto del trimestre previo, empujado por las promociones de los emisores de tarjetas y la ampliación de Cuota Simple, cuyas versiones de 9 y 12 cuotas ganan participación dentro del programa.
Dentro del volumen total de pesos pagados y cobrados con plásticos durante el tercer trimestre, un 58,2% correspondió a tarjetas de crédito, que ganó 1,5 puntos de participación con respecto al mismo período de 2023. En cambio, la tarjeta de débito perdió terreno y representó un 41% del volumen operado (1,5 puntos menos que el año anterior).
A nivel de cantidad de transacciones, por el contrario, ambos tipos de plástico aumentaron su participación en un año, lo que da cuenta de la creciente digitalización de los pagos, en detrimento del efectivo. Las compras con débito se incrementaron 8,7% y los pagos con crédito subieron 7,6% entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo lapso de 2024.
Leé también: Regulación cripto: cuáles son los impuestos que paga el bitcoin y qué puede pasar con la disolución de la AFIP
En el análisis por rubros para todas las clases tarjetas, todavía se observa que el consumo está muy sesgado por la crisis económica. Los sectores cuyas transacciones mostraron más crecimiento son Entretenimiento con 22% (es un rubro heterogéneo que tuvo influencia de las vacaciones de invierno) y Supermercados con 8%. En cambio, Construcción anotó la mayor baja, con un 22,1%, seguido por Hogar y electro, que cayó 15,4%.
En cuotas, pero pocas
Al observar los pagos con tarjeta de crédito se ve que los consumos a un pago representan la mayor parte del volumen operado, con 56,4%, aunque se ubican por debajo del 58,4% registrado hace un año.
En segundo lugar, aparecen los planes de cuotas bancarios, con 29,5% del volumen (8,6 puntos por encima del tercer trimestre de 2023). Entre ellos, la preferencia de los usuarios se mantiene en los planes cortos: el 68% optó por financiarse en hasta seis pagos. Este tipo de planes están muy atados a las promociones que ofrecen las entidades financieras en sus propias tiendas virtuales y en comercios adheridos.
Leé también: Los salarios subieron 5,7% en agosto y hace cinco meses que le ganan a la inflación, según el INDEC
Con 14%, los planes de Cuota Simple quedaron en el tercer lugar dentro de la medición por volumen. Si bien ganaron casi un punto contra en el trimestre anterior, aún están debajo del nivel del año pasado cuando todavía eran “Ahora”. Una vez más, los planes más cortos concentraron la preferencia de los usuarios, aunque empiezan a despegar las opciones más largas (a 9 y 12 meses) que el Gobierno lanzó más recientemente.