Los bonos argentinos en dólares cayeron hasta 0,9%; el riego país -que mide JP Morgan- subió por cuarto día consecutivo y cerró la jornada cerca de los 1200 puntos básicos, y las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York finalizaron en su mayoría con fuertes retrocesos.
Los bonos y las acciones argentinas sintieron el golpe del contexto global adverso, marcado por el aumento de tasas de los títulos del Tesoro norteamericano.
Leé también: Guillermo Francos: “Queremos que exista un RIGI para toda la actividad empresarial y productiva del país”
Bonos y acciones en baja y suba del riesgo país
En un contexto adverso, el riesgo país volvió a subir por cuarto día consecutivo. Este martes, pegó un salto de 100 puntos básicos y cerró a 1199 unidades. El Gobierno había festejado la baja sostenida desde principios de mes, que lo llevó a rozar los 1000 puntos el 11 de octubre.
El riesgo país mide el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre. A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos de la Argentina.
Los analistas esperan que el Gobierno emita deuda en 2025 y el proyecto de Presupuesto 2025 indica que hasta un 18% de los títulos públicos a colocar en el próximo ejercicio podrían ser en moneda y jurisdicción extranjera. Por eso, es fundamental que haya una compresión de ese indicador. El objetivo del Gobierno es que el índice vuelva a las tres cifras, de modo de hacer más factible un regreso de la Argentina a los mercados internacionales de deuda.
Por su parte, los ADRs mostraron resultados mixtos. Mientras que Tenaris subió 1,5%; Despegar, 1,3%, y Central Puerto, 1,2%; Telecom bajó -2,4%; Globant y Corporación América, -2,1% cada uno.
Leé también: El Banco Mundial anunció que enviará US$2000 millones a la Argentina para proyectos sociales y de educación
En tanto que los bonos soberanos en dólares bajo legislación de Nueva York cayeron hasta 0,9%, con el Global 46 liderando las bajas. El descenso en los títulos en pesos con ajuste CER fue de 0,3%, encabezado por el TX26.
En la Bolsa local, el Merval bajó 0,7%, con las mayores retracciones de las acciones líderes registradas por Sociedad Comercial del Plata, -3,1%; Mirgor, -3,1%, y Aluar, -2,8%.