La economía argentina continúa en un contexto desafiante, marcado por una fuerte recesión y una inflación que se mantiene entre las más altas del mundo. Según el último reporte de FocusEconomics de octubre, se proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) sufra una nueva contracción al cierre de 2024, mientras el tipo de cambio y la suba de precios seguirán presionando la economía.
Aunque el gobierno de Javier Milei prevé equilibrio fiscal para 2025 en su reciente presentación del Presupuesto, los analistas son menos optimistas que las proyecciones oficiales.
Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 16 de octubre
En conjunto, las proyecciones del consenso de FocusEconomics reflejan un panorama desafiante para la Argentina en lo que resta del año, aunque dejan lugar a una mejora moderada en 2025 si se logran implementar las reformas estructurales y se estabiliza el contexto político.
Según los analistas, en un entorno de alta volatilidad cambiaria, elevados niveles de inflación y una recesión prolongada, el país enfrenta retos significativos para recuperar un crecimiento sostenido.
Dólar, atento a la salida del cepo
A principios de octubre, el peso argentino cotizaba en el mercado mayorista a $971,70 por dólar, registrando una depreciación mensual del 1,8%. En el mercado informal, el dólar blue se ubicó en $1195 por dólar, una apreciación de 9,2% respecto al mes anterior.
“La tendencia de devaluación mensual en el mercado oficial y la persistente brecha cambiaria subrayan las tensiones inflacionarias y la presión sobre el peso argentino”, comenta el reporte de FocusEconomics.
Las proyecciones de consenso indican que el tipo de cambio oficial finalizará 2024 en $1135,30, lo que significó un recorte de $42,70 con respecto a los $1178 previstos el mes anterior. Hacia fines de 2025, la estimación para el tipo de cambio oficial es de $1605,40 en medio de expectativas de una política monetaria restrictiva en los Estados Unidos, que añade presión sobre las monedas emergentes.
Leé también: El Gobierno redujo aranceles para la importación de electrodomésticos, neumáticos e insumos industriales
Por el lado del dólar paralelo, las proyecciones al cierre de este año lo ubican en $1311, lo que implicaría una brecha de 15%. Hacia fines de 2025, en tanto, llegaría a $1644. Según FocusEconomics, el “levantamiento de los controles cambiarios será un factor clave a monitorear”, dado que puede intensificar la volatilidad y las expectativas de devaluación en el corto plazo.
PBI: prevén un rebote en 2025 tras la caída de 2024
La actividad económica de Argentina ha mostrado signos de enfriamiento. El PBI se contrajo un 1,7% en el segundo trimestre de 2024, una mejora en relación al desplome del 5,2% interanual registrado en el primer trimestre. Factores como el ajuste fiscal y el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo continúan afectando el consumo doméstico y la inversión fija.
Además, si bien hubo un repunte en el sector agrícola, impulsado por una recuperación de la producción tras la sequía de 2023, no fue suficiente para compensar las caídas en otros sectores clave.
El informe proyecta que el PBI de Argentina experimentará una contracción del 3,6% en 2024 (frente al 3,5% del mes anterior), y prevé una leve recuperación del 3,4% en 2025, apoyada en una esperada moderación de la inflación y el fortalecimiento del crédito.
Leé también: Con el boom de crédito y los dólares del blanqueo, el sector financiero se reconfigura para dar más préstamos
Sin embargo, los analistas señalan que esta recuperación dependerá en gran medida de un “contexto político estable y de la capacidad del gobierno para implementar reformas estructurales”. En este sentido, FocusEconomics advierte que el escenario político sigue siendo un riesgo importante que puede obstaculizar el crecimiento económico en el corto plazo.
Inflación: esperan que el alza de precios se modere en 2025
La Argentina sigue teniendo la inflación más elevada de América Latina y una de las más altas a nivel global. Según el consenso, la inflación promedio anual de 2024 será de 226,5%. Ese pronóstico mostró una reducción de cuatro puntos con respecto al del mes anterior.
Por su parte, para 2025 se espera una desaceleración significativa en el alza de precios, hasta 60,5%. El descenso estaría impulsado por un gasto público restringido y las recientes quitas en los subsidios.
Sin embargo, los analistas señalan que esta baja en la inflación se verá condicionada por “la depreciación de la moneda y los recortes de subsidios”, lo que mantendrá a la inflación alta en comparación con otras economías de la región. De acuerdo con FocusEconomics, “si bien la reducción en el gasto y las reformas pueden ayudar a moderar el ritmo inflacionario, la inflación continuará siendo una limitante para el crecimiento hasta 2025″.