El Banco de la Nación Argentina (BNA) no cerrará nueve sucursales en La Pampa, como había advertido. La decisión se tomó luego de que el gobernador Sergio Ziliotto dio marcha atrás con el alza de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, que grava los créditos del 7,5% al 15,47%.
La noticia fue confirmada por el presidente Javier Milei en su cuenta de X: “BNA no ha dado marcha atrás. Dado que el gobierno de La Pampa decidió anular el aumento de impuestos, ello implicó dejar sin efecto la medida del BNA”.
Leé también: El Banco de La Pampa absorberá el aumento del impuesto a los ingresos brutos tras el reclamo del campo
La medida inicial fue anunciada el pasado 3 de octubre por el BNA, al remarcar que el gobierno de La Pampa promulgó la Ley Provincial N° 3575 con el fin de establecer la duplicación del impuesto a partir del 1° de septiembre sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
“Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. Al mismo tiempo, se facultó a la subgerencia general de Gestión de las Personas y a la subgerencia general de red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista”, expresaron en aquel entonces.
El presidente del BNA, Daniel Tillard, había manifestado que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial”.
Luego de que el gobernador Ziliotto revirtiera la decisión, la Mesa de Enlace de La Pampa, integrada por Carbap, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro, se reunió con Tillard para solicitarle que se reconsidere la medida de cerrar las nueve sucursales pampeanas. Fue a partir de ese encuentro que el BNA resolvió revocar dicho anuncio.
El campo y el Banco Nación
En su comunicado, el gobernador Ziliotto criticó la “irracionalidad” del cierre de sucursales y expresó su deseo de que los 80 empleados del Banco Nación en la provincia mantengan su fuente laboral.
“El Banco de La Pampa aportará lo que rechaza el Banco Nación Argentina. Seguiremos garantizando alimentos a los vulnerables, defendiendo al sector productivo y a los trabajadores. La sensatez debe prevalecer ante la irracionalidad”, afirmó Ziliotto.
Para formalizar esta iniciativa, el bloque del oficialismo en la Legislatura pampeana presentará un proyecto de ley que eleva la alícuota del impuesto a los ingresos brutos del 15,47% al 20%, que absorberá el Banco de La Pampa, y solicitará una sesión especial para su “tratamiento urgente” en la Legislatura provincial
Esta medida generó preocupación entre los sectores productivos y la comunidad local, que veían en la gestión descentralizada de estas sucursales un pilar fundamental para el desarrollo económico de la región.